Manuel Clavero Arévalo

Doctor: D. Manuel Clavero Arévalo
Propuesta: Facultad de Derecho
Padrino: Prof. Dr. D. José Ignacio Morillo Velarde
Celebración: Facultad de Derecho 23 de mayo de 2000
250 X 120
Abogado y catedrático de Derecho Administrativo desde 1952, primero en Salamanca y desde 1954 en Sevilla. Fue Decano de la Facultad de Derecho sevillana desde 1965 a 1967 y rector entre 1971 y 1975, cargo que ocupó por elección en las primeras votaciones de la Universidad Hispalense. Su labor durante estos años no fue sencilla, ya que le tocó vivir el momento de eclosión universitaria, que se tradujo en la masificación de los centros, además de coincidir con lo que se intuían serían los últimos años de la dictadura.

En 1976, funda el Partido Social Liberal Andaluz, con el que, integrado dentro de la Unión de Centro Democrático, se inicia en la carrera política. El profesor Clavero Arévalo fue nombrado Ministro de las Regiones durante el primer gobierno de la democracia. A él se debe en gran parte la configuración de lo que fue el mapa autonómico español, que dio lugar a la actual organización en comunidades autónomas. De esta etapa política son obras como Forjar Andalucía, Ser Andaluz y España, desde el centralismo a las autonomías. Posteriormente, y hasta el año 1982, fue Ministro de Cultura durante la primera legislatura constitucional.

La defensa de su idea de plena autonomía política para Andalucía en el marco del Estado de las Autonomías le lleva a dimitir de su cargo, además de convertirle en uno de los principales difusores de este mensaje. Por esta razón se le otorgaría, en febrero de 1999, la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía.

Abandonada la política, Manuel Clavero regresó a las aulas, donde ha desempeñado su actividad hasta su jubilación en 1991. En la universidad, ha dividido su trabajo entre la docencia y la investigación. El fruto de ésta última se encuentra distribuido en numerosísimos trabajos publicados en libros y en las más prestigiosas revistas de Derecho, de alguna de las cuales es miembro del Consejo de Redacción. Sus trabajos se enmarcan dentro de la generación de la Revista de Administración Pública, un grupo de profesores que trabajaron alrededor de la década de los cincuenta y que han constituido la más brillante generación de estudiosos del Derecho Administrativo. La Ley de Expropiación Forzosa (1954) o la Ley de Procedimiento Administrativo (1958), son algunas de las “obras” de estos profesores.

Entre sus primeras publicaciones destacan Consecuencias de la concepción de Derecho administrativo como ordenamiento común y normal, donde avanza en la definición de esta disciplina, diferenciándola del Derecho civil; La doctrina de los principios generales del Derecho y las lagunas del ordenamiento jurídico o Ensayo de una teoría de urgencia en Derecho administrativo, que ha resultado un estudio muy práctico para la aplicación del derecho administrativo por los Tribunales de Justicia. Ya en los sesenta, Clavero Arévalo publica Personalidad jurídica, Derecho general y Derecho singular en las Administraciones autónomas, La inalienabilidad del dominio público o La recuperación administrativa de los bienes de las corporaciones locales. La importancia de los trabajos del Profesor Clavero Arévalo no sólo radica en su utilidad por sí mismos, sino que además han supuesto la apertura de líneas de investigación en la materia que han seguido muchos de sus discípulos.