UCA y el clúster ‘Ontech Innovation’ celebran un encuentro virtual para afianzar la relación entre investigadores y empresas 17 abril 2021

En esta jornada han participado la Junta de Andalucía, una veintena de empresas del sector TIC y ocho grupos de investigación de la Universidad de Cádiz, quienes han analizado posibles vías de colaboración

Una veintena de empresas del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y ocho grupos de investigación de la Universidad de Cádiz han participado en las primeras jornadas virtuales organizadas conjuntamente por el clúster Ontech Innovation y la UCA, en concreto por su Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica.

El objetivo de este encuentro se ha centrado en propiciar sinergias para que puedan surgir posibilidades de colaborar en proyectos de I+D+i entre los grupos de investigación de la UCA y las empresas asociadas a Ontech Innovation. En esta jornada ha intervenido Ana Mestre García, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz; Antonio Alcántara López, secretario General del Clúster Ontech Innovation; José Ignacio Martínez, delegado en Cádiz del Clúster Ontech Innovation; María Jesús Mosquera Díaz, vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA; y Alexander Velázquez, representante del equipo organizador del Encuentro EXPO TIC Cádiz, entre otros.

A lo largo de su intervención, Ana Mestre ha comentado que la Junta de Andalucía tiene previsto un presupuesto de 286 millones de euros para I+D+i; 50 millones de euros para los fondos de capital riesgo para PYMEs y microPYMEs, que estarán listos este verano; 84 millones para el programa de apoyo a la I+D+i empresarial; el desarrollo del  Programa Minerva y la puesta en marcha del Plan de Acción andaluza Smart Cities 2020. Por su parte, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, ha recordado que “además de las convocatorias de AEI, hay diversas convocatorias de I+D+i en las que las empresas son un colaborador importante y con el que debemos trabajar en sintonía, como Prueba de Concepto 2021 y Líneas Estratégicas 2021, ambas de la Agencia Estatal de Investigación”. “La empresa y la investigación se tienen que dar la mano” e iniciar un camino conjunto que favorezca el desarrollo económico y social del territorio. “La misión de la Universidad es doble y se basa en la docencia y la investigación, la generación de conocimiento. Pero la investigación no puede quedarse en los laboratorios y las revistas especializadas, tiene que llegar a la sociedad”, indicó Mosquera, señalando que jornadas como esta, en las que empresas e investigadores pueden crear sinergias y establecer conexiones, son vitales para garantizar esa transferencia.

La Universidad de Cádiz se ha adherido recientemente como socia de honor al clúster Ontech Innovation que aglutina empresas tecnológicas y biotecnológicas, principalmente de Andalucía, aunque también de ámbito nacional. Esto, además de acercar a la UCA a las necesidades de las empresas desde una perspectiva más próxima, puede ayudar a su participación como socio en convocatorias específicas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigidas a agrupaciones empresariales innovadoras.

OnTech Innovation cuenta ya entre sus socios con la Universidad de Granada, miembro fundacional del clúster que forma parte de su Junta Directiva, la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Cádiz. Su plan estratégico para los años 2020-2024 recoge entre los objetivos prioritarios impulsar la I+D+i y la transferencia del conocimiento en la región, una meta para la que resulta esencial la alianza con las universidades andaluzas. Además de participar en las distintas comisiones y grupos de trabajo del clúster, las universidades juegan un papel principal en el desarrollo y ejecución de proyectos innovadores.