UCA y Colegio de Enfermería organizan un programa de actividades para sensibilizar sobre la muerte gestacional y neonatal 25 noviembre 2019

Los actos se desarrollarán entre hoy y mañana en diversos escenarios de la capital y están dirigidos en algunos casos a la población en general y en otros a profesionales del área materno-infantil

La Universidad de Cádiz y el Colegio de Enfermería de Cádiz han organizado un programa de actividades, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, la asociación gaditana de acompañamiento al duelo perinatal Matrioskas, la Asociación Andaluza de Matronas y la fotógrafa comprometida con el mundo prenatal Norma Grau, para sensibilizar sobre la muerte gestacional y neonatal. Las Jornadas se desarrollará hoy y mañana con actos en diversos escenarios y dirigido en algunos casos a la población en general y en otros a profesionales sanitarios.

Hoy, 25 de noviembre, en el Parque Genovés se ha inaugurado un espacio para la memoria, un lugar bajo un árbol donde honrar a los bebés fallecidos durante la gestación, el parto o al poco de nacer. A este evento, han acudido la vicerrectora de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz, Ana María García Bañon, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, y el alcalde de Cádiz, José María González, acompañados por la investigadora responsable de esta iniciativa, la profesora Olga Paloma, miembros del grupo de investigación, y decenas de madres, padres y familiares que han sufrido la pérdida de un hijo durante la gestación o al poco de nacer.

A lo largo de este emotivo encuentro se ha descubierto una placa que se ha instalado bajo un laurel del Parque Genovés en memoria de estos niños, mientras que se ha leído un poema y se ha procedido a interpretar una versión de la popular canción de Nana Daconte titulada Tenía tanto que darte.

Por la tarde, se ha programado la realización de un taller con el título Recuerdos tangibles, fotografías y aspectos legales ante la muerte perinatal que se llevará a cabo en el Colegio de Enfermería, dirigido a enfermeros, matronas y otros profesionales sanitarios del área materno-infantil e impartido por la enfermera pediátrica del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva) Sonia María Pastor Montero, la psicóloga fundadora y presidenta de la Red El Hueco de mi Vientre, Pilar Amelia Gómez-Ulla, y la fotógrafa Cristina Barrera Ruiz.

Una segunda edición del taller se desarrollará mañana martes 26 por la mañana en el mismo espacio. En la sesión de tarde, en el salón de Actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz se celebrará una Jornada de Sensibilización ante la Muerte Gestacional y Neonatal, destinada a la ciudadanía y profesionales sanitarios. Esta actividad dará comienzo a las 16:30 horas con la apertura de la exposición fotográfica de Norma Grau, Stilbirth: Bebés que nunca pudieron ser fotografiados.

A continuación, tendrán la palabra ellas, las madres de esos bebés que nunca llegaron a nacer o que perdieron la vida al poco de hacerlo. En esta Jornada se podrán escuchar testimonios directos, experiencias contadas de primera mano por quienes se han tenido que enfrentar a un momento tan doloroso. Posteriormente, la psicóloga Pilar Amelia Gómez-Ulla abordará la importancia y el papel de los profesionales ante la muerte perinatal, mientras que la enfermera Sonia María Pastor ofrecerá las claves para unas buenas prácticas en atención a la muerte perinatal.

Para lograr una mayor visibilidad ante la muerte gestacional y neonatal y para mayor difusión de las actividades se ha habilitado el hashtag #muerteperinatalvisible

Esta iniciativa será cofinanciada a través de la Ayuda para la Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento – UCC+i, perteneciente al Plan Propio de Investigación y Transferencia 2019, del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica.

Muerte gestacional y neonatal

La pérdida de un hijo durante la gestación o al poco de nacer es una de las experiencias más devastadoras que pueden sufrir unos padres y para la que nadie está preparado, dado que los bebés representan el inicio de la vida y no el final. Todas las parejas van elaborando ciertas expectativas, promesas, fantasías, sueños e ilusiones con la llegada de ese futuro bebé, por ello, es fundamental reconocer qué ocurre cuando los padres han sufrido una pérdida real y necesitan procesarla.

Si bien el duelo perinatal es un proceso normal, no lo son las circunstancias en las que se desarrolla. Este tipo de duelo precisa de una atención especializada y un manejo terapéutico específico. Actualmente, existe una mayor sensibilidad con respecto a la pérdida perinatal tanto por el sistema sanitario, los profesionales, como por parte de la sociedad, y se está proporcionando una atención más empática, humana y personalizada. La pérdida perinatal es un tema tabú y son numerosas las parejas que no han recibido una atención adecuada y que demandan respeto, que se reconozca su sentimiento de pérdida y se les permita la participación en la toma de decisiones para así poder elaborar un duelo saludable.