‘Pint of Science’ acercará junto a investigadores de la UCA la ciencia en Algeciras, Cádiz y Jerez 20 mayo 2019

Esta actividad de divulgación científica se celebrará desde hoy hasta el próximo miércoles 22 de mayo de forma simultánea en decenas de ciudades de todo el mundo

La provincia de Cádiz se suma desde hoy y hasta el próximo miércoles 22 de mayo al festival Pint of Science, un evento de divulgación científica en el que participa la Universidad de Cádiz y que tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes y divertidas sobre las últimas investigaciones científicas en un formato accesible al público y en un bar. Así, esta actividad busca ofrecer una plataforma que permita a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo en una serie de encuentros que se celebran de forma anual, desde 2012, durante tres días simultáneamente en bares de todo el mundo.

Las charlas que se impartirán en Jerez, patrocinadas entre otras entidades por el INDESS (Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible), se llevarán a cabo entre la sede de Espacio Abierto y el bar Paddock. En ellas, participarán investigadores de la Universidad de Cádiz como la profesora del departamento de Matemáticas, María Rosa Durán; el catedrático en el departamento de Biología, Fernando Ojeda; y la investigadora en el departamento de Historia, Geografía y Filosofía, Mercedes Versaci. La profesora María Rosa Durán inaugurará hoy lunes 20, a las 19 horas, este foro en Jerez con una charla centrada en dar a conocer cómo los métodos matemáticos son capaces de predecir con mucha exactitud desde el tiempo que va a hacer mañana hasta otro tipo de cosas relacionadas con enfermedades y otras facetas de la vida cotidiana. Fernando Ojeda intervendrá mañana, martes 21 de mayo, y hablará sobre la planta Drodophyllum lusitanicum, una de las plantas carnívoras más comunes en la provincia gaditana, mientras que la investigadora Mercedes Versaci hará lo propio el 22 de mayo en relación al sol y el arte rupestre, lo sagrado y lo profano.

En cuanto a las charlas organizadas en Cádiz, coordinadas por la Asociación Andaluza de Antropología Física (AAAF), tendrán lugar en el Café Teatro Pay-Pay en el mismo horario. Dentro del panel de esta iniciativa participarán, el martes 21 de mayo, los investigadores Javier González-Rosa y Félix A. Ruiz Rodríguez, ambos pertenecientes tanto a la Universidad de Cádiz como al Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz (INIBICA). El doctor González-Rosa basará su intervención en el desarrollo de técnicas de neuromodulación, que emplean estimulación magnética o de corriente eléctrica directa, y que está siendo impulsada por una comprensión rápida de las aplicaciones clínicas, sociales y experimentales de la estimulación artificial y de la actividad cerebral humana. Por su parte, el investigador Félix A. Ruiz abordará la sangre y sus conexiones con la fisiología. Por otro lado, el día 22 de mayo, será el turno de los profesores Inmaculada Antolínez Domínguez, del departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y de Juan Ignacio Gómez González, del área de Prehistoria. Antolínez hablará sobre el papel de lo audiovisual en la investigación social, mientras que Gómez González explicará el trabajo que se lleva a cabo en el LABAP, Laboratorio de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Cádiz.

Y en la ciudad de Algeciras, será el bar Sixties el espacio donde se lleven a cabo estos encuentros, coordinados por la Asociación Amigos de la Ciencia – Diverciencia. Las charlas, que comenzarán a las 19.00 horas, serán ofrecidas por diversos expertos en varias materias, entre ellas, las ciudades inteligentes y los recursos turísticos de nuestra provincia. Dentro de este panel, que se celebrará el 22 de mayo, intervendrá el profesor honorario del departamento de Economía General de la UCA, Antonio Arcas, quien realizará un recorrido por los principales recursos turísticos que tiene la provincia de Cádiz, desde el arte y cultura, artesanía, parques naturales, playas, deporte, gastronomía, bodegas, etc… para posteriormente, realizar un análisis rápido de las megatendencias de la industria turística en la zona y los diferentes segmentos con más potencialidad que existen en la actualidad.

Más información en: https://pintofscience.es/