Más de 1.200 jóvenes asistirán a la III Feria de Formación Profesional en el Campus de Jerez 23 abril 2024

La UCA participa con un stand informativo de su oferta docente, donde sus institutos de investigación realizarán una decena de talleres divulgativos para mostrar su contenido científico

La III Feria de Formación Profesional, impulsada por la Junta de Andalucía con el apoyo de la Universidad de Cádiz, se celebra desde hoy hasta el próximo viernes 26 en el Campus de Jerez con la participación de más de 1.200 jóvenes de una treintena de centros educativos e institutos de la provincia de Cádiz. El rector de la UCA, Casimiro Mantell, junto a la delegada territorial de de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes, el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidades y Deportes del Ayuntamiento de Jerez, José Ángel Aparicio, la vicerrectora de Estudiantes, Nuria Campos, y de la Delegación del Rector para el Campus de Jerez han visitado el espacio expositivo en la UCA.

Para la Universidad de Cádiz, en palabras de Casimiro Mantell, es “esencial trabajar en todos los ámbitos relacionados con la formación, la docencia y la transferencia del conocimiento junto a la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación del Ejecutivo andaluz. En este contexto se inscribe nuestra colaboración con esta Feria de la FP. Será, también, una ocasión importante para que el alumnado conozca las formidables instalaciones, infraestructuras docentes y servicios que ofrece la UCA en su modélico Campus de Jerez y las múltiples posibilidades que pueden encontrar en nuestra Universidad para, al término de sus estudios de enseñanzas medias y ciclos superiores, completar y especializar su formación”.

La Universidad de Cádiz participa en la Feria a través de un stand, donde se podrán conocer todos los grados y másteres que se pueden cursar en la actualidad en la institución académica gaditana, así como con la puesta en marcha de una serie de talleres de divulgación científica, coordinados desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) – Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Delegación del Rector para el Campus de Jerez, organizados por los institutos de investigación de la UCA. En total, serán una docena los talleres divulgativos que se distribuirán entre los tres días que durará la Feria en horario de mañana.

De esta forma, hoy martes 23 de abril, se celebra el taller ‘Nosotras mismas. (Auto)retratando mujeres artistas’, a cargo de la profesora Castillo García Romero, del Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In-EmHis); el taller de ‘Lingüística Aplicada’, realizado por un grupo de profesores coordinados por la investigadora Carmen Varo, del Instituto de Lingüística Aplicada – ILA; otro donde se mostrará el potencial de la Unidad de Drones de la UCA, impartido por el catedrático Luis Barbero y el investigador Pedro Zarandola, ambos del Instituto de Investigación Marina (INMAR); y un cuarto de Diversidad, impartido por el equipo de la Dirección General de Diversidad, que dirige Antonio Zayas.

Asimismo, mañana miércoles 24 de abril se celebrará la presentación de la Especialidad TEDAX-NRBQ de Policía Nacional, coordinado por la profesora Gloria González, directora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC); instituto que también ha coordinado el taller ¿Dónde hay un crimen?: Artilugios variados para descubrir la prueba del delito, que impartirá el grupo del investigador Manuel Luis Ruiz Morales. Asimismo, también se llevará a cabo el taller de Oceanografía Física y Costera, a cargo de la investigadora Marina Bolado, del Instituto de Investigación Marina (INMAR); y dos más sobre Oportunidades laborales en la gestión de investigación y de innovación sanitaria y Camino profesional que nos lleva desde la FP al mundo de la investigación, que desarrollarán técnicos y personal investigador del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA).

Por su parte, el jueves 25 de abril se podrán visitar varios talleres del Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), entre los que se encuentra uno específico de la Unidad de Geodetección, Análisis y Georreferenciación de Patrimonio Histórico Agroalimentario, coordinado por el catedrático Lázaro Lagóstena.

De forma paralela, los días 23 y 24 de abril, en el plató de televisión del Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible – INDESS, también se llevarán a cabo una serie de talleres con el apoyo del personal de este instituto.

A través de todos estos talleres divulgativos, la Universidad de Cádiz pretende dar a conocer parte del contenido investigador que se desarrolla en sus instalaciones de forma amena, un valor añadido a esta Feria que abre nuevas vías para el futuro profesional de muchos jóvenes de la provincia de Cádiz y de su entorno.