Las ICTS de microscopía electrónica refuerzan su presencia científica con una nueva imagen y página web 17 septiembre 2020

Las Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS), en concreto su Infraestructura Integrada de Microscopía Electrónica de Materiales (ELECMI), donde se encuentra la División de Microscopía Electrónica de los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica (SC-ICYT) de la Universidad de Cádiz, renuevan su imagen y página web elecmi.es, a través de una nueva plataforma para solicitar el uso de sus equipos, que pertenecen a la última generación en análisis y caracterización de materiales.

Entre sus principales novedades, destacan la facilidad de acceso a la solicitud de los equipos y el protagonismo de los contenidos multimedia. Las solicitudes concedidas podrán consultarse en el apartado “Accesos concedidos”, garantizando la total transparencia y confidencialidad del proceso de demanda. Otras novedades son la sección destacada dedicada a los cursos de formación ofrecidos y la mayor integración con las redes sociales, que permitirán a los usuarios estar al tanto de las novedades de la ICTS.

Compuesta actualmente por cuatro centros de investigación españoles, ELECMI pone sus equipamientos a disposición de los investigadores y del mundo empresarial. Los centros que integran esta ICTS son: el CNME (Centro Nacional de Microscopía Electrónica) de la Universidad Complutense de Madrid; el LMA (Laboratorio de Microscopias Avanzadas) de la Universidad de Zaragoza; la DME (División de Microscopía Electrónica) de la Universidad de Cádiz y la UMEAP (Unidad de Microscopía Electrónica Aplicada a Materiales) de la Universidad de Barcelona.

La distinción ICTS, otorgada por parte del Ministerio de Economía y Competitividad en 2014, renovada en 2018 y avalada hoy por el Ministerio de Ciencia e Innovación, acredita la singularidad y la unicidad de los equipamientos y de las técnicas presentes en ELECMI, únicas en su género. El amplio conjunto de equipamientos y técnicas en Microscopía Electrónica y Sonda Local, dedicados a la observación, análisis y caracterización de materiales a escala atómica y molecular, incluye, entre otras: Microscopía Electrónica de Transmisión de alta resolución – HR-TEM; Microscopía Electrónica de Barrido – SEM; y Microscopía de Doble Haz de electrones e iones- DUAL BEAM.

A través de sus servicios, es posible abordar la caracterización de materiales complejos inorgánicos u orgánicos, tanto a nivel de imagen como analítico, incluyendo preparación de muestras, análisis estructural, tratamiento de imágenes y datos por métodos computacionales. Las aplicaciones pueden abarcar los campos de la biomedicina, catálisis, materiales inteligentes, transporte, energía, fabricación de polímeros, alimentación o comunicaciones, entre otros.

ELECMI ofrece acceso abierto y competitivo para los equipos singulares a investigadores de centros públicos o privados, así como a empresas. La solicitud, abierta a nivel nacional e internacional, está regulada a través de un comité científico externo mediante un proceso de evaluación transparente e independiente. El acceso a los demás equipos ofertados es libre y directo a través de un formulario específico. Investigadores, universidades, centros de investigación e industria pueden explorar la oferta de equipos en el apartado Infraestructura de la página.

Con la puesta en marcha de la nueva web, ELECMI refuerza así su apuesta por la transferencia de tecnología y la innovación, consolidando su presencia en el panorama científico europeo y mundial.