La Universidad de Cádiz promueve ‘Apadrina tu playa’ para concienciar sobre la contaminación de mares y océanos 15 noviembre 2021

El CEIP La Inmaculada de Cádiz apadrina la playa de Cortadura, donde realizarán un seguimiento ambiental y una limpieza de basuras marinas, con la coordinación de la UCA y las asociaciones ‘Natura sin Basura’ y ‘Ecopuertos’

La Universidad de Cádiz, a través de la unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y en colaboración con las asociaciones Natura sin Basura y Ecopuertos, ha puesto en marcha la actividad divulgativa Apadrina tu playa, con el fin de concienciar a los más jóvenes sobre la contaminación de los mares y océanos. El CEIP La Inmaculada ha sido el primer centro de la ciudad de Cádiz en apadrinar una playa, más concretamente, la de Cortadura, donde los alumnos y alumnas ya han comenzado a recoger e identificar residuos.

En concreto, este proyecto pretende involucrar a los centros escolares de la provincia de Cádiz con la problemática de las basuras marinas a través del apadrinamiento de una playa cercana. Así, los centros educativos que se sumen a esta iniciativa, adquirirán el compromiso de realizar una salva custodia simbólica de una playa cercana, mediante seguimiento ambiental y limpieza de basuras marinas del espacio natural.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de investigación científica Plásticos en el litoral andaluz: cartografía, dinámica e impacto ambiental y social, donde trabaja el Laboratorio de Basuras Marinas de la Universidad de Cádiz, que se centra en conocer la distribución y dinámica de los residuos marinos, así como dar a conocer esta problemática a la sociedad y proponer posibles soluciones. Tal como afirman los impulsores de esta iniciativa: “no se trata de limpiar una playa, sino de normalizar buenas prácticas mediante la divulgación, involucrando a los estudiantes en actividades científicas, como una forma de prevenir que los residuos acaben en los mares y océanos”.

Con esta tarea, los estudiantes podrán trabajar en áreas como matemáticas, ciencias naturales o educación artística, así como exponer lo aprendido al resto de compañeros o familiares. Las siguientes labores consistirán en colocar un cartel en la misma playa para explicar el apadrinamiento por parte del propio centro, así como dar a conocer el problema al resto de usuarios. Además, se prevé integrar esta actividad en el plan del centro como una herramienta didáctica, para garantizar que el apadrinamiento tenga continuidad en los años siguientes.

La contaminación de los mares y océanos supone una amenaza real para los ecosistemas marinos y la sociedad, cuyo bienestar se encuentra estrechamente vinculado con la salud de nuestras costas. Por ello, “desde un enfoque a gran escala, se pretende crear una red de apadrinamientos de playa por parte de centros educativos de la ciudad de Cádiz, así como de los municipios englobados en el Parque Natural Bahía de Cádiz, por lo que ya se ha contactado con el Ayuntamiento de Cádiz para analizar la viabilidad del programa”, como explican sus promotores.

La asociación Natura sin Basura (NSB) se encargará de realizar los talleres con los escolares con el objetivo de inspirar, tanto a niños como a adultos, para redescubrir, valorar y proteger nuestras playas. Además, cabe señalar que Apadrina tu playa se inspira en la trayectoria de la asociación Ecopuertos, que trabaja en el ámbito de los residuos marinos en el litoral granadino desde diferentes enfoques, y en particular, con el apadrinamiento de playas por parte de centros escolares.

La actividad de Apadrina tu playa es una acción recogida en el Plan de Divulgación de  la Ciencia y del Conocimiento 2021-2022 de la Universidad de Cádiz, impulsado por la UCC+i, integrada en el  Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y financiada por la Fundación  Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.  A su vez, la actividad viene recogida en el proyecto PLAn (Ref. FEDER-UCA18- 107828) cofinanciado por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería  de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y  desarrollado en el Laboratorio de Basuras Marinas de la UCA (MALUCA). La asociación Ecopuertos cuenta con el apoyo del proyecto Libera. La Sustainable Ocean Alliance financia parte de la actividad de NSB. La participación  de los educadores de los talleres está pendiente de financiación, siendo  actualmente voluntaria.