La UCA y la Agencia Espacial Europea celebrarán el 13er Congreso internacional ‘Coastal Altimetry Workshop’ en Cádiz 12 enero 2023

La Facultad de Filosofía y Letras acogerá del 6 al 10 de febrero este evento, donde expertos de Europa, América, Asia y Oceanía compartirán sus últimos estudios en altimetría costera

La Universidad de Cádiz, desde el departamento de Física Aplicada, y la Agencia Espacial Europea coorganizan del 6 al 10 de febrero el 13er Congreso internacional ‘Coastal Altimetry Workshop’ en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. 120 expertos procedentes de universidades y centros científicos de 28 países de Europa, América, Asia y Oceanía compartirán formación y experiencias en torno a la altimetría costera.

Este congreso reunirá en Cádiz a la comunidad científica, conformada por investigadores, ingenieros y gestores, que trabaja por y para el desarrollo de aplicaciones de la altimetría por satélite en las zonas costeras.

Las zonas costeras se han convertido en una de las principales fuentes de interés de las misiones altimétricas presentes y futuras, gracias también al gran éxito de misiones como CryoSat-2, Sentinel-3A/B, Sentinel-6 y SARAL. Este encuentro tiene como objetivo fomentar el debate sobre el estado actual de las aplicaciones y avances científicos de la altimetría costera, abarcando el procesamiento de datos, desarrollo de nuevas aplicaciones y la búsqueda de nuevas tecnologías radar. Se presentarán los nuevos estudios realizados con los datos de las misiones mencionadas, así como de la misión SWOT, puesta en órbita recientemente.

Las sesiones cubrirán aspectos técnicos y usos de la altimetría costera, como el nivel del mar y sus variaciones a diferentes escalas espaciales y temporales, la topografía dinámica del océano (de gran interés en Oceanografía Física), corrientes superficiales, vientos, oleaje, estado del mar, eventos extremos, etc. También se presentarán las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre la compleja hidrodinámica de los estuarios, así como el análisis de los efectos que sobre la circulación oceánica tienen las descargas de los ríos. Además, se discutirá la utilización de otras fuentes de información para el monitoreo en tiempo real y para el estudio de procesos de gran escala temporal, como la tendencia del nivel del mar que, en un contexto de cambio climático, afecta fundamentalmente a las zonas costeras.

Como se ha venido haciendo en ediciones anteriores, este workshop dará cabida a la opinión de los usuarios de datos altimétricos, de manera que sea posible estimular la mejora de la calidad, así como esbozar el desarrollo de nuevas aplicaciones, sensores, productos in-situ y modelos. Asimismo, se prevé avanzar en los requerimientos necesarios para generar un producto global estándar de datos altimétricos cerca de costa.

El programa dedicará su primera jornada a un programa de formación en altimetría de costas, continuará con la ceremonia inaugural, el desarrollo de cuatro sesiones temáticas con comunicaciones orales y exposición de pósteres y la clausura.