noticia

La UCA pone en marcha el próximo 20 de marzo una ruta científica por la Sierra Aznar en Arcos 9 marzo 2020


Las personas que deseen asistir a esta visita guiada, totalmente gratuita,  deberán inscribirse antes del 18 de marzo a través de la página web https://rutacientificasierradeaznar.eventbrite.es

La Universidad de Cádiz, a través su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y los investigadores del seminario Agustín Orozco coordinados por el catedrático Lázaro Lagóstena, con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, han puesto en marcha una nueva ruta científica, para el viernes 20 de marzo, centrada en la visita al yacimiento ibero-romano de Sierra Aznar en la localidad de Arcos, un espectacular complejo hidráulico. Las personas que deseen participar deberán inscribirse antes del 18 de marzo (este inclusive) a través de este enlace: https://rutacientificasierradeaznar.eventbrite.es

Esta ruta que se comenzará a partir de las 10,30 horas, recorrerá este yacimiento arqueológico con cronologías desde la Prehistoria reciente hasta época Islámica que destaca por su buen estado de conservación y su singularidad. El yacimiento de Sierra Aznar, probablemente la Calduba romana, conserva un impresionante complejo hidráulico, destacando la gran alberca, una de las mayores del imperio romano. Este enclave ha sido considerado “enigmático” por varias razones: las fuentes literarias antiguas no parecen hablar del mismo, no se sabe con seguridad su nombre, hay dudas sobre su origen, se desconoce su funcionalidad exacta o porqué se abandona. Asimismo, cabe indicar que se sitúa en un escenario natural de gran belleza y con vistas.

El yacimiento está siendo estudiado en la actualidad por investigadores pertenecientes a la unidad de Geodetección de la UCA, coordinados por el catedrático Lázaro Lagóstena, mediante la aplicación de tecnologías no invasivas. Así la ruta contendrá una explicación histórica, se expondrán las diversas hipótesis propuestas para el asentamiento hasta la fecha y se detallará cómo nuestro equipo plantea su estudio desde el empleo de las nuevas tecnologías.

La actividad está diseñada inicialmente para 100 personas, pero se pondrá a disposición de los 55 primeros inscritos, que lo soliciten, un autobús para el traslado desde la Facultad de Filosofía y Letras (en la Av. Dr. Gómez Ulla, Cádiz) hasta el yacimiento (en la Barriada de La Perdiz de Arcos), con paradas en las localidades de Jerez y El Puerto de Santa María.

Esta iniciativa se engloba dentro de un programa de actividades que tiene como objetivo recorrer varios espacios naturales y urbanos de la provincia gaditana de una forma singular, ya que los investigadores de la UCA cuentan los secretos que guardan estos recorridos. El Parque Natural (PN) del Estrecho, el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Parque Natural de Los Alcornocales y la Salina La Esperanza han sido algunos de los espacios que se han visitado dentro de esta iniciativa y cuyas rutas ya están disponibles en la aplicación Rutas Científicas UCA, totalmente gratuita.

*La descarga de la aplicación de Rutas Científicas UCA puede hacerse a través de los siguientes enlaces:

App para Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.uca.rcpnc

App para IOS

https://itunes.apple.com/us/app/rutas-cient%C3%ADficas-c%C3%A1diz-uca/id1300064529?l=es&ls=1&mt=8