La UCA organiza talleres de astronomía en el marco de la Noche Europea de los Investigadores 16 septiembre 2021

En el marco de la programación previa a la Noche Europea de los Investigadores 2021, la unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz organiza mañana, viernes 17,  en el Parque Metropolitano de los Toruños y la Algaida (El Puerto de Santa María), diversos talleres sobre astronomía. Una iniciativa, que cuenta con la participación del Grupo Astronómico Portuense, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el I.E.S. José M. Caballero Bonald, Astronáutico de Rota, la Asociación Astronómica Jerezana Magallanes, Un Punto Azul y del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el espacio (CODICE).

Los talleres se celebrarán en diferentes sesiones, de 30 minutos cada una, a partir de las 18,30 horas. En concreto, se llevarán a cabo las siguientes actividades: ‘Observación virtual del espacio’, ‘Midiendo distancias en el Universo’, ‘Meteoritos: asteroides y cometas, los cuerpos menores del Sistema Solar’ y ‘Observación solar y el cielo de verano’.

Debido a las limitaciones de aforo establecidas como medidas de seguridad por COVID-19, para asistir presencialmente a las actividades previstas será indispensable inscripción previa en la web de la Noche Europea de los Investigadores.

Pacto Verde Europeo

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará el próximo día 24 de septiembre en el Alcázar de Jerez, dedica esta edición al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal)un plan que incluye 50 acciones concretas para la lucha contra el cambio climático, que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050.

Este evento de divulgación científica está promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Asimismo, conforman el consorcio las universidades de Cádiz, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

De igual forma, #NIGHTspain cuenta con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, los Ayuntamientos de Jerez y de Puerto Real, el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar del Algaida, el Museo de Cádiz, del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), del Instituto Universitario de Investigación de Lingüística Aplicada (ILA), del Instituto de Microscopia Electrónica y Materiales (IMEYMAT), del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz (INiBICA), del LABAP – Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), así como de Salus Infirmorum, CIBERSAM – Centro de Investigación en Salud Mental, el Consejo Regulador de vinos de Jerez, la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz (ASPHA), el Comité para la Divulgación Científica y el Espacio (CODICE), el IES Caballero Bonald de Jerez, la Asociación Astronómica Jerezana Magallanes,  la asociación Amigos de la Ciencia, y las empresas, Talentum, Baetica – Vino de la Hispania Romana, VERINSUR, SIDMA, y La Cremería.