noticia

La UCA inaugura en Chiclana la exposición ‘Érase una vez una niña que soñaba con ser científica’ 3 marzo 2020


Esta muestra, formada por 30 ilustraciones de investigadoras de la UCA, podrá verse hasta el 15 de marzo en la calle La Plaza de la localidad gaditana y es una de las acciones diseñadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

 

La Universidad de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, ha inaugurado esta mañana la exposición Érase una vez una niña que soñaba con ser científica. La muestra, que podrá verse hasta el 15 de marzo en la calle La Plaza de dicha localidad y que se engloba en una serie de actos previstos por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), tiene como objetivo dar mayor visibilidad a las mujeres que hacen ciencia de excelencia en la provincia de Cádiz y ayudar a aumentar la difusión de su trabajo. La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, Mª Jesús Mosquera, junto al alcalde de la ciudad, José María Román, han presidido el acto de apertura de la muestra junto a una representación de las investigadoras participantes de la UCA (Susana Trasobares, María del Pilar Yeste, Ana Carbonell, Carmen Castro y Mónica García-Alloza) y las delegadas municipales de la Mujer, Susana Rivas, y de Participación Ciudadana, María de los Ángeles Martínez.

Se trata de 30 ilustraciones de científicas (investigadoras principales IP) de la UCA que coordinan proyectos de investigación de diversa naturaleza, financiados en alguna convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva, priorizando aquellos proyectos pertenecientes al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como aquellas propuestas respaldadas por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea o por el programa a Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía.

La idea de esta exposición se ha centrado en destacar el hecho de que las investigadoras de la UCA fueron niñas que, como todas, soñaron en algún momento con tener vidas llenas de aventuras en su edad adulta. Sus aventuras han ido siempre de la mano de la ciencia y son un claro ejemplo de que soñar con ser científicas es una realidad que ha motivado su desarrollo personal y profesional. En ellas, esas niñas que fueron, pueden verse reflejadas otras niñas actualmente y, por ello, las investigadoras se han transformado en personajes ilustrados. Así, el ilustrador José Trillo, perteneciente a la Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz (AIPC), ha elaborado estos personajes basados en fotografías de estas científicas cuando eran niñas, personajes que van acompañados de sus nombres, su profesión y una frase donde se resume el área en la que trabajan.

Con estas ilustraciones desde la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, se pretende además de visibilizarlas desde otra perspectiva, acercarnos a un público más diverso y familiar, además de incentivar vocaciones científicas entre niñas. Una característica muy importante de esta muestra es su formato versátil e itinerante, ya que esta exposición se ha creado para que sea ubicada en lugares de fácil acceso para un público diverso y que forme parte del entorno urbano, como puede verse en el centro de la localidad de Chiclana.

Datos de interés sobre investigadoras en la UCA

En la Universidad de Cádiz hay 1.316 investigadores e investigadoras, 537 (40,8%) son mujeres. Según los datos registrados a 31 de diciembre de 2019, la mayoría de ellas se encuentran adscritas al área de Ciencias Sociales y Jurídicas (221), seguidas de las investigadoras que trabajan en Ciencias (133), Artes y Humanidades (82), Ingenierías y Arquitectura (60) y Ciencias de la Salud (41).

Si atendemos a su situación contractual, se puede señalar que el 31,5% de las investigadoras de la UCA son profesoras titulares; un 28,1% profesoras sustitutas interinas; un 14,3% profesora ayudante doctora; el 11,4% es profesora contratada doctora; tan sólo el 7,6% es catedrática; y el 7,1% restante posee otro tipo de vinculación con la universidad.

En relación a las catedráticas, la Universidad de Cádiz cuenta con 41 mujeres en activo con esta categoría docente e investigadora, frente a 157 hombres. La mayoría de ellas pertenecen a las áreas de Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades, ya que en Ingenierías y Arquitectura (2) y Ciencias de la Salud (1) su presencia es muy escasa.  No obstante, es importante indicar que en todas estas áreas de conocimiento se han experimentado una tendencia al alza en los últimos 10 años, especialmente en Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades; donde casi se han triplicado el número de catedráticas desde 2009. En cuanto a las profesoras titulares, la cifra también ha ido en aumento de forma tímida pero constante en esta última década (el 38,5% del total) y en las categorías de profesorado contratado doctor y ayudante doctor, las mujeres suponen el 53% del total (en ambas).