La UCA celebra el ‘Día Internacional de la Niña y La Mujer en la Ciencia’ 11 febrero 2021

La UCA celebra el ‘Día Internacional de la Niña y La Mujer en la Ciencia’
En la actualidad, la Universidad de Cádiz cuenta con 865 investigadoras, el 41,8%. Las científicas se han acercado estos días a nuestras redes sociales para contar sus experiencias

Con el objetivo de lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología, y de esta manera romper con la brecha de género, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015. En este contexto, la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha una serie de iniciativas divulgativas para que sus investigadoras sean sus protagonistas.

La primera de estas acciones específicas y centradas en visibilizar el papel de la mujer en la ciencia es una encuesta difundida en las redes sociales y la web principal de la UCA, donde una quincena de científicas de manera voluntaria de diferentes especialidades y ramas del conocimiento han contado brevemente por qué se dedican a ello.

En paralelo, desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA se ha lanzado una campaña digital con varios vídeos promocionales donde se explica la situación actual de las mujeres investigadoras en la Universidad de Cádiz, así como otros con entrevistas a investigadoras relevantes en esta institución, donde cuentan su propia experiencia, y mensajes en las redes de la UCC+i con frases de científicas célebres en el mundo.

Datos de interés sobre investigadoras en la UCA

En la Universidad de Cádiz hay 2.071 investigadores e investigadoras, de los que el 41,8% son mujeres. En la actualidad, la mayoría de ellas se encuentran adscritas al área de Ciencias Sociales y Jurídicas (50,4%), seguidas de las investigadoras que trabajan en Ciencias y Ciencias de la Salud (43%), Artes y Humanidades (45,5%), Ingenierías y Arquitectura (22,2%).

Si atendemos a su situación contractual, 209 investigadoras de la UCA son profesoras titulares (39,7%); representan el 52,8% del profesorado ayudante y doctor contratado (75); y un 22,7% es catedrática (222).