La UCA celebra dos rutas guiadas por Cádiz y Puerto Real y varios talleres divulgativos en el Parque Natural de Los Toruños 23 septiembre 2020

Estas acciones, gratuitas y con un aforo muy limitado, son pre-eventos de la Noche Europea de los Investigadores y para participar en ellas será indispensable estar inscrito a través de la web

La Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y  Tecnológica, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, ha puesto en marcha una serie de actividades previstas para mañana jueves 24 y el viernes 25 de septiembre dentro de la programación de pre-eventos diseñada para la Noche Europea de los Investigadores de este año.

Estas acciones serán dos rutas científicas guiadas y cuatro talleres divulgativos, que requerirán para su participación de inscripción previa, de forma obligatoria, debido a la limitación de aforo, acordes a las medidas de seguridad requeridas ante el COVID-19.

La primera de las rutas tendrá lugar mañana, a las 18,30 horas, en el Pinar de La Algaida de la localidad de Puerto Real. Este paseo científico será un recorrido botánico por este paraje natural y estará guiado por el catedrático Fernando Ojeda Copete, perteneciente al departamento de Biología de la UCA.

La segunda visita se llevará a cabo en el centro de Cádiz y está prevista para el viernes 25 de septiembre, a las 12,00 horas. Este paseo consistirá en un recorrido por el patrimonio histórico arqueológico de esta localidad, relacionado con la tecnología culinaria y las industrias de transformación de alimentos tanto en época fenicia como romana. Además de la ruta, los asistentes disfrutarán de una cata científica al final del recorrido, que se celebrará en el espacio Balbo y Columela (en el barrio del Pópulo), completando la experiencia en el plano sensorial, atendiendo a la modalidad de Food Tour. Allí se explicará el proceso de producción y la tecnología enológica y alimentaria de la época, tales como el uso de la madera en la fermentación, crianza y oxidación de los vinos o el descubrimiento del sulfuroso como conservante, entre otros avances. Esta actividad está coordinada por la profesora Ana Mª Niveau de Villedary y Mariñas, del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la UCA.

Por otra parte, también el viernes, a partir de las 18,00 horas, en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar del Algaida, se celebrarán cuatro talleres divulgativos, puestos en marcha gracias a la Asociación Grupo Astronómico Portuense, Un Punto Azul y Grupo Philae y con la colaboración del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio – CODICE, el IES Caballero Bonald y la Asociación Astronómica Jerezana Magallanes. Estos talleres girarán en torno a la astronomía, geología, historia, ciencia e investigación.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Asimismo, conforman el consorcio las Universidades de Cádiz, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Más información: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cadiz/actividades-previas-cadiz/