La Fundación CEI·MAR aprueba el Plan de Acción 2020 con importantes novedades 14 enero 2020

La Fundación CEI·MAR aprueba el Plan de Acción 2020 con importantes novedades
El proyecto ‘Iteazul’, con un presupuesto de 1,5 millones de fondos europeos FEDER, dará continuidad al Encuentro internacional de Conocimiento y Crecimiento Azul ‘InnovAzul’

La Fundación del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·MAR ha celebrado, en el edificio Hospital Real de la Universidad de Cádiz (UCA), el patronato semestral en cuyo orden del día se encuentran importantes novedades. Entre las más destacadas, la puesta en marcha del proyecto Iteazul, que ha recibido el respaldo económico de la Junta de Andalucía y de fondos europeos FEDER, con un presupuesto aprobado de 1,5 millones euros.

Dicho proyecto dará continuidad, esta vez con una filosofía basada en un trabajo sectorial, al   Encuentro Internacional de Conocimiento y Crecimiento Azul (InnovAzul), organizado en noviembre de 2018 por la Fundación CEI·Mar y la Universidad de Cádiz, y que reunió en la capital gaditana a 1.400 personas, con más de un centenar de expertos internacionales en todos los sectores vinculados al mar y de 300 empresas privadas.

Asimismo, el Patronato ha aprobado la incorporación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a la fundación como patrono no nato. Dicho organismo ya participaba en las actividades del Campus de Excelencia Internacional del Mar a través del ICMAN-CSIC, ubicado en el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz, pero ha querido ampliar su compromiso con este CEI con la suma de la entidad nacional. Además, se ha dado la bienvenida a dos nuevos representantes al órgano gestor del CEI·Mar; al profesor Pedro Aguilera, como nuevo coordinador CEI·Mar en la universidad de Almería, y al investigador Manuel Manchado, del Instituto de Investigación y Formación en Pesca y Agricultura de la Junta de Andalucía.

Entre otras cuestiones más administrativas se encontraban la habitual lectura del acta de la sesión anterior, aprobación de presupuestos para 2020 y del plan de actividades, así como diversos cambios de carácter administrativo.

Esta reunión ha contado con una amplia representación de todos sus patronos, entre los que se encontraban el rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI·Mar, Francisco Piniella; la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera; el coordinador General de la Fundación CEI·MAR, Juan José Muñoz Pérez; el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías; el director del ICMAN-CSIC, Julián Blasco; el representante de Telefónica, José Antonio González Florido; el representante del Instituto de Investigación y Formación en Pesca y Agricultura IFAPA, Manuel Manchado; la directora del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Carmen García, y el representante del Instituto Hidrográfico de la Marina, Luis Andrés Millán Gamboa, entre otros.

La Fundación CEI·MAR tiene como fin articular la gobernanza del Campus de Excelencia Internacional del Mar y de agrupar en torno al mar a las universidades, institutos de investigación, agentes sociales y económicos del ámbito de Andalucía, sur de Portugal y norte de Marruecos. Con el objetivo fundamental de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador de calidad, su labor principal es fomentar la formación e investigación de excelencia en diversas áreas de especialización relacionadas con el ámbito marino. Actualmente, constituye la mayor agregación de conocimiento en el entorno marino-marítimo del Sur de Europa, agrupando a universidades de distintos países, organismos públicos de investigación y empresas.

Nació como agregación científica y universitaria, partiendo del programa del Gobierno de España Campus de Excelencia Internacional, y ha contado desde sus primeros pasos en 2011 y posterior creación como ente legalmente constituido en diciembre de 2012, con el apoyo de la Universidad de Cádiz, como entidad tractora, y de las empresas privadas de primer nivel como Endesa, Telefónica o Banco Santander.