La Cátedra AgroBank premia un proyecto de la UCA centrado en la elaboración del ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’ 27 abril 2023

Este proyecto, coordinado por la profesora Remedios Castro, pretende elaborar para comercializar este caldo con la misma calidad, pero en menor tiempo y simplificando los costes

La Cátedra AgroBank para la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario de la Universidad de Lleida ha premiado un proyecto de la Universidad de Cádiz para la elaboración de Vino Naranja de la denominación de origen protegida (D.O.P) ‘Condado de Huelva’ con tecnologías extractantes. El equipo de investigadores del departamento de Química Analítica de la UCA, liderado por la doctora Remedios Castro, con la colaboración de las Bodegas José y Miguel Martín, pretende acortar el periodo de maceración y envejecimiento del vino.

El apoyo a esta iniciativa se enmarca en la VI convocatoria de ayudas de la Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida para la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario y cuenta con una dotación de 15.000 euros. Este año se han presentado un total de siete candidaturas a la convocatoria, procedentes de universidades y centros de investigación de Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

El ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’ es un vino dulce aromatizado que cuenta con una larga tradición en Andalucía. La propuesta ganadora, defendida por los científicos de la UCA, propone acortar el periodo necesario para su elaboración mediante el empleo de ultrasonidos en la maceración con chips de madera y pieles de naranja. Esta técnica extractante se empleará conjuntamente con la microoxigenación y adición de chips, dos prácticas que han demostrado muy buenos resultados a la hora de emular el tradicional envejecimiento en madera.

“Tanto el envejecimiento en madera como la maceración implican unos inmovilizados y un tiempo que puede ser acortado mediante el empleo de energías extractantes. Entre estas técnicas, los ultrasonidos están despertando un alto interés, probablemente debido a su factible escalado a grandes volúmenes”, explica Remedios Castro.

El objetivo final del proyecto es poder elaborar para comercializar un Vino Naranja de la D.O.P. Condado de Huelva con la misma calidad de siempre, pero en menor tiempo y, por tanto, con un significativo ahorro de costes, sin mermar las propiedades organolépticas del producto. Asimismo, la iniciativa contempla el aprovechamiento de los restos desechables del proceso productivo de otras industrias.

En este sentido, las pieles de naranja y los chips de madera desechados por las industrias elaboradora de zumos y de barricas, respectivamente, serán empleados para la maceración con energías extractantes.

“Estas acciones de aprovechamiento para la elaboración de otros productos agroalimentarios son importantes para reducir el impacto generado por la industria frutícola y maderera. Además, sin duda, nos permiten avanzar hacia una sociedad cada vez más concienciada con la recuperación de aquello que en principio se desecha, de cara a un menor impacto de la actividad económica en el medio ambiente”, concluye la investigadora de la UCA.

Fuente: CaixaBank