La Facultad de Filosofía y Letras acoge la XXIV Jornada AETER sobre Terminología y Lexicografía 7 noviembre 2025
El encuentro nacional, que ha reunido a cerca de 200 investigadores en la Universidad de Cádiz, ha sido inaugurado por el decano Antonio Serrano y el director del ILA, Miguel Casas
La Universidad de Cádiz acoge esta semana la XXIV Jornada de la Asociación Española de Terminología (AETER), que se ha inaugurado este jueves en la Facultad de Filosofía y Letras. Bajo el título Terminología y Lexicografía: recursos digitales, plataformas tecnológicas y diccionarios especializados, el encuentro ha reunido a especialistas en terminología, lexicografía y tecnologías del lenguaje, y sirvió como espacio de reflexión sobre los nuevos retos de ambas disciplinas en el entorno digital.
La presentación de la jornada, que ha contado con cerca de 200 asistentes, ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y ha estado a cargo del decano, Antonio Serrano Cueto; del director del Instituto de Lingüística Aplicada (ILA) de la Universidad de Cádiz, Miguel Casas; y del presidente de la AETER, Joaquín García Palacios. Los tres pusieron en valor la relevancia de la terminología y la lexicografía en la era digital y destacaron el papel de la UCA como institución anfitriona de la cita académica.
El decano ha resaltado el orgullo de acoger estas jornadas “como decano y como filólogo” y ha subrayado que esa pasión por investigar el sentido, uso y contexto de las palabras será algo que nunca podrá tener la inteligencia artificial. Miguel Casas ha puesto el acento en el trabajo que se realiza desde el ILA y de cómo sus investigadores han contribuido al posicionamiento que tienen los estudios andaluces de terminología y lexicografía en España. Por último, García Palacios ha agradecido el trabajo organizativo de la UCA y ha asegurado que la materia es “una apuesta de futuro”.
La encargada de dar la lección inaugural ha sido la investigadora Gloria Guerrero, de la Universidad de Málaga. En su ponencia, Innovaciones y desafíos en Terminología y Lexicografía: aportes mutuos y fronteras comunes, la doctora ha profundizado en las diferencias de enfoque de la terminología y de la lexicografía y de cómo ambas materias están profundamente relacionadas en los estudios académicos.

A continuación, ha comenzado la mesa redonda Recursos digitales, plataformas tecnológicas y diccionarios especializados, moderada por la profesora María Araceli Losey (UCA) e integrada por: Joaquín García Palacios (Universidad de Salamanca), Isabel Santamaría (Universidad de Alicante), Mercedes Roldán (Universidad de Jaén) y Sara Gómez Díaz y Alba Macías (UCA). Esta mesa exploró los retos de acceso, diseño y gestión de recursos terminológicos electrónicos en contextos de especialidad.
La jornada continuó con una sesión de comunicaciones en el Edificio Constitución 1812. Ya por la tarde, tiene lugar la exposición de pósteres en el hall central de la Facultad para informar de los proyectos recientes y establecer contactos con autores. La segunda mesa redonda, de 17:00 a 18:15 horas lleva por título Proyectos actuales en el campo de la Terminología, con la intervención de Miguel Casas Gómez (UCA), Rosa Estopà Bagot (Universidad Pompeu Fabra) y Elena Montiel (Universidad Politécnica de Madrid), y moderación de María Teresa Cabré (Universidad Pompeu Fabra).
La elección de Cádiz como sede adquiere una dimensión simbólica y estratégica, dado que en 2025 coinciden varias efemérides relevantes: treinta años desde el inicio de los estudios de Lingüística en la UCA, diez años de existencia del ILA y el primer curso del Máster en Ciencias del Lenguaje y sus Aplicaciones, con un itinerario centrado en las Tecnologías del Lenguaje e Industrias de la Lengua. Esta confluencia sitúa a la Universidad de Cádiz en el centro de la reflexión académica sobre terminología, lexicografía y su proyección digital.
Entre los temas dominantes del programa destacan los desafíos metodológicos y tecnológicos asociados a la terminología especializada (por ejemplo, en ámbitos como la aeronáutica, la producción oleícola, la navegación o la industria joyera), la aplicación de principios FAIR sobre datos terminológicos (localización, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización) y la construcción de plataformas digitales y diccionarios especializados. Los participantes debatieron cómo las disciplinas de terminología y lexicografía, tradicionalmente vinculadas al análisis del lenguaje especializado, están evolucionando hacia la integración con tecnologías del lenguaje, inteligencia artificial y recursos digitales complejos.
