El ‘Ocean Hackathon Cádiz 2020’ propone nueve retos científicos en torno a la innovación azul 1 octubre 2020

Zona Franca junto a Universidad de Cádiz, CEI·Mar, CEEI Bahía de Cádiz y la Fundación Incyde presenta su programa que se celebrará del 9 al 11 de octubre en el recinto del Consorcio. Siete de los nueves desafíos son promovidos por investigadores de la UCA

El delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, acompañado por el rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación CEI·Mar, Francisco Piniella, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera, el coordinador de Zona Base- IAT IncubAzul, José David Sánchez, y del CEEI Bahía de Cádiz, Ana Suárez, ha presentado el programa del Ocean Hackathon Cádiz 2020 con nueve retos científicos (siete de ellos están promovidos por investigadores de la UCA) en torno a la innovación azul, que se desarrollará del 9 al 11 de octubre en el recinto del Consorcio de la Zona Franca en la capital gaditana.

Se trata de la primera acción de incubadora de la zona base sobre economía azul del Consorcio. Un proyecto “de referencia para Zona Franca. Los nueve retos están vinculados con la innovación azul. Es un reto para nosotros, agradecer a los organizadores y participantes” ha explicado Fran González. Para el delegado es muy importante para Cádiz, “debemos seguir profundizando en el desarrollo de proyectos relacionados con el mar”. Por su parte, Piniella ha subrayado la alianza en su organización de “dos instituciones marcadamente provinciales y con responsabilidad social con nuestro entorno y con ser motor de la provincia. La UCA ha respondido a la llamada del evento para poner el potencial de su capital humano en el desarrollo y la innovación”. Y Mosquera ha recordado que “la economía azul no tiene un solo camino, tiene muchos y empresarios y emprendedores deben aprovechar las potencialidades de Cádiz porque somos un referente”. Por parte de la UCA, ha continuado, han participado técnicos del Vicerrectorado, de Proyectos y de Patentes y de Sistemas de información y Dirección General 3E.

Los promotores han acercado los detalles de cada reto y los perfiles que buscan para cada equipo. Las autoridades han animado a su participación,  ya se han adherido un total de 20 personas y la inscripción está abierta hasta el próximo 7 de octubre; y han deseado que puedan llegar a la final de Brest y que la propuesta liderada por Cádiz salga ganadora. Los desafíos se desarrollarán en distintos lugares de los edificios Melkart y Heracle de la Zona Franca.

Los nueve retos versarán sobre Soluciones biotecnológicas desde el mar, la Detección de plásticos por drones, Predicción a largo plazo de objetos a la deriva en el mar, Optimización de rutas para embarcaciones en el océano, Cuantificación de la basura oceánica mediante imágenes, Datos abiertos (Open Data) y océanos; Educación infantil sobre basura marina, una APP móvil para promover un nuevo modelo de Turismo Azul y un Ciclo integral del agua y economía circular a través de la gestión de aguas aceitosas y de sentina desde los buques.

Durante el acto se ha dado a conocer también la incubadora de alta tecnología IncubAzul del proyecto Zona base Cádiz, que cuenta con la financiación de fondos concedidos por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 Una manera de hacer Europa a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio.

Ocean Hackathon® 2020

De esta forma, Cádiz y simultáneamente otras 16 ciudades marítimas del mundo se convertirán durante todo el fin de semana en un laboratorio de ideación para los equipos participantes que tendrán que desarrollar, a través de la tecnología y diferentes variables y datos científicos, aquellas propuestas  y retos de mayor interés para la protección de los océanos, teniendo como objetivo la creación de  herramientas para la mejora de los océanos, una de las actividades recogidas por Naciones Unidas para la década de las ciencias marinas por un océano sostenible.

Este evento científico internacional se celebra por primera vez en España, concretamente en Cádiz y Cartagena, y reunirá en el recinto fiscal de la capital durante 48 horas a expertos y estudiosos en el ámbito de los océanos a través de nueve retos, seleccionados este verano, y que compiten por representar a Cádiz en la final que se celebrará en Brest.