‘El mar sin barreras’ acerca la Ciencia a más de medio centenar de personas con discapacidad 5 noviembre 2019

Esta actividad, coordinada desde el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA, a través de su UCC+i, está respaldada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

La Universidad de Cádiz, a través su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha puesto en marcha una serie de talleres divulgativos que tienen como objetivo acercar la Ciencia de una forma especial, diferente y amena a personas con discapacidad. Los talleres se llevarán a cabo en diversas entidades como la Federación Gaditana de Discapacitados (FEGADI), en su sede del polígono industrial del Trocadero – Puerto Real; la Asociación de Daño Cerebral Adquirido – ADACCA, en Cádiz; o la asociación Down Cádiz, donde participarán más de medio centenar de personas.

En concreto, en su tercera edición esta iniciativa, llamada El mar sin barreras, se centrará en dar a conocer la importancia de la biodiversidad, prestando especial atención en los ecosistemas existentes en las costas gaditanas. Así, se han diseñado una serie de sesiones que tendrán una duración aproximada de hora y media, para grupos de entre 20-25 personas. Las sesiones que compondrán de tres bloques diferenciados. El primer de ellos constará de una breve presentación con diapositivas, a través de las cuales se explicarán conceptos básicos relacionados, por ejemplo, con el porqué del reciclaje, el problema del Cambio Climático, la sobrepesca, qué es la biodiversidad o qué funciones realizan los diferentes grupos de seres vivos que habitan en el mar, sin olvidar, mostrar la importancia del correcto cuidado de estos ecosistemas en la mejora de la calidad de vida de las personas. Asimismo, se explicará el papel de las universidades, y concretamente el de la UCA, en este proceso de conservación, un trabajo realizado a través de la investigación que se lleva a cabo en ella.

Tras ello, se llevarán a cabo diversos juegos y actividades para reforzar los conceptos explicados anteriormente. A través del trabajo en equipo, se intentarán asimilar conceptos relacionados con una red trófica y las diferentes especies, prestando especial atención a aquellas que se pueden encontrar en la provincia de Cádiz ya sean artrópodos, cnidarios, nemertinos, moluscos, equinodermos o cordados, entre otros. El tercer y último bloque de estos talleres, consistirán en mostrar especímenes reales de los diferentes grupos taxonómicos tales como babosas marinas gigantes (Heterobranchia), peces eléctricos (Torpedo sp.), arañas marinas (Pycnogonida), reyes del camuflaje (Octopus vulgaris, Sepia officinalis) e incluso fanerógamas marinas.

El investigador y divulgador Fernando Cortés será el encargado de dirigir estas sesiones. Cortés tiene el doble grado en Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz, además del máster en Conservación y Gestión del Medio Natural de la UCA, y está especializado en Zoología aplicada a la conservación del medio natural.

Por otra parte, cabe indicar que El mar sin barreras es una actividad recogida dentro del VI Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.