Alumnado de Enología pone en marcha una exposición del 125º aniversario de la filoxera en el Marco de Jerez 12 noviembre 2019

Alumnado del grado en Enología de la Facultad de Ciencias, junto a profesorado del área de Producción Vegetal del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz, ha puesto en marcha una exposición de pósteres científicos con motivo del 125º aniversario de la aparición de la filoxera en el Marco de Jerez. La muestra, que se integra en la programación de actividades previstas dentro de la IX Semana de la Ciencia y la Tecnología de la UCA, podrá ser visitada hasta el próximo 14 de noviembre en el hall de la Facultad de Ciencias.

En 1894 apareció por primera vez en Jerez el insecto denominado “filoxera” (Daktulosphaira vitifoliae), considerado por los expertos como uno de los “peores azotes de la historia de la viticultura”, que destrozó la gran mayoría del viñedo europeo, atacando las raíces de sus cepas. La solución que se adoptó en aquella época, y que también afectó al Marco de Jerez, fue la de plantar vides de variedades americanas, cuyas raíces presentan resistencia al ataque de la filoxera e injertar sobre ellas las viníferas locales, habituales de la zona. Así, la planta, desde entonces está siempre compuesta en su parte subterránea por las raíces del patrón con “sangre” americana sobre la que se injerta la parte aérea, formada por la vinífera que produce las bayas.

Para llevar a cabo esta exposición, los estudiantes del grado en Enología, que cursan la asignatura de Viticultura, han trabajado diferentes contenidos como la descripción del insecto, su ciclo biológico, mecanismos de propagación, daños producidos en la vid, estrategias de control utilizadas contra la filoxera, su llegada a España y al Marco de Jerez, incluyendo además una recopilación de los últimos estudios publicados sobre este insecto. Desde el punto de vista docente, se han podido trabajar diferentes habilidades y competencias, como el trabajo en grupo, la capacidad de análisis y síntesis, de ser responsable ante temas medioambientales, el conocimiento en materias básicas científicas y tecnológicas y la organización y la planificación.

Asimismo, cabe recordar que, con motivo de la festividad de San Alberto Magno, patrón de la Ciencia, se desarrollará también el 14 de noviembre el concurso Celebrando San Alberto Magno: Tu proyecto Científico, en el que sus participantes, alumnos de diversos centros de la provincia de Cádiz, tutorizados por sus profesores, presentarán, en los pasillos de la Facultad de Ciencias, un proyecto científico que hayan llevado a cabo. El premio consistirá en la dotación de 300 € en material de laboratorio.