evento

Jornadas de Puertas Abiertas: ¿quieres participar en la musealización de la cripta arqueológica de El Olivillo? 29 juillet 2021

La Universidad de Cádiz organiza los próximos días 29 y 30 de julio dos jornadas de Puertas Abiertas para visitar las obras de la cripta arqueológica de El Olivillo. Con motivo de la próxima apertura pública en el último trimestre del año 2021 del Testaccio de Gades, sito en el sótano del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, se han realizado algunas actividades para permitir la activa participación de la ciudadanía en los contenidos expositivos (anteproyecto museológico) y en los recursos didácticos que serán utilizados en la instalación museística (museografía).

Las visitas se realizarán en tres turnos, de 15 personas cada uno, para respetar las prescripciones sanitarias, a las 10, 11,30 y 13 horas, respectivamente, durante cada uno de los días, con idea de que puedan participar unas 90 personas.

Para inscribirse, hay que enviar un correo electrónico antes del próximo martes 27 de julio, a las 14 horas, al Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz (labap@uca.es), indicando preferencia de día y turno, nombre completo, DNI y situación laboral y/o académica en un par de líneas. Recibirán contestación con las adjudicaciones realizadas, por riguroso orden de petición, y las citas correspondientes por email.

Se trata de visitas guiadas por parte de los responsables de la Universidad de Cádiz del proyecto de puesta en valor, los profesores de Arqueología del departamento de Historia, Geografía y Filosofía: Darío Bernal Casasola, José Juan Díaz y José Manuel Vargas Girón. Las personas interesadas podrán ver las instalaciones en obras de la cripta y debatir in situ con los coordinadores del proyecto museológico y museográfico. Las ideas y mejoras aportadas y aceptadas serán incluidas en la propuesta final, y los nombres de los ciudadanos proponentes se incluirán en el Directorio del Museo.

La organización ha dispuesto para la ciudadanía los documentos que se utilizarán durante la visita : síntesis del anteproyecto museológico, selección de piezas arqueológicas para la exposición y documento de ideas/propuestas, disponibles para su descarga en el apartado Jornadas de Puertas Abiertas del LABAP.

Cripta Arqueológica del Testaccio de Gades es un proyecto de la Universidad de Cádiz con la colaboración de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para crear un nuevo espacio museístico en el casco histórico de Cádiz, situada en la planta sótano del señero edificio gaditano de El Olivillo, actual Centro de Transferencia Empresarial de la UCA, junto a la playa de la Caleta.

Un espacio de unos 140 m2 de planta, donde se podrá visualizar una amplia estratigrafía de más de 4 m de altura y unos 100 m2 de superficie total del Testaccio haliéutico de Gades, la gran montaña que sirvió entre época de los Cornelios Balbos y Nerón para el reciclado de los residuos urbanos (el gran vertedero de la ciudad romana), y que actualmente está en proceso de restauración. Además, el discurso museográfico estará amenizado por una selección de materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones que se encuentran depositados en el Museo de Cádiz, y por recursos museográficos orientados a profundizar en tres aspectos fundamentales de la Historia Antigua de Gades: el comercio marítimo a través de las ánforas, la explotación de recursos marinos (pesca, garum y salazones de pescado) y el descubrimiento del Testaccio haliéutico como parte de la topografía del Cádiz romano.