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  1. Orientación sobre la acreditación oficial de nivel

Orientación sobre la acreditación oficial de nivel

La exigencia de tener que alcanzar un nivel B1 en una lengua extranjera, tanto a los estudiantes de grado como a los titulados universitarios que quieran acceder a ciertos programas de posgrado, genera a menudo entre la comunidad universitaria muchas incógnitas. Esta sección pretende ser una guía orientativa sobre este requisito, respondiendo a las siguientes preguntas generales sobre los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y cómo superarlos.

 

¿Qué es el B1?

  El nivel B1 en el tercer nivel de seis definidos por el Consejo de Europa en 2001 dentro del "Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas" (MCERL), con el objetivo de medir de forma homogénea el grado de dominio de las competencias comunicativas en una lengua extranjera. Este sistema no sólo ha sido asimilado por los 25 países europeos que tomaron la iniciativa en 2001, sino que paulatinamente lo están adoptando otros estados y otras lenguas de distintos continentes, convirtiéndose así en un sistema cada vez más extendido a escala mundial.

En concreto, el nivel B1 es el llamado nivel umbral de usuario independiente. En términos generales, el MCERL define el B1 como aquél que "se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; cuando sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; cuando es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal y cuando puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes".

¿Por qué tengo que conseguirlo?

Con la entrada del plan Bolonia en las universidades y la configuración del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, el Gobierno estipuló para todas las nuevas titulaciones de grado, así como al Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, la obligación de todo titulado en dichas enseñanza de acreditar al menos el nivel B1 en una lengua extranjera. Por tanto, una vez que el Plan Bolonia esté plenamente implantado será condición obligatoria de todo profesional universitario haber alcanzado el B1, al menos, en una lengua extranjera.

Se pretende con esta medida contribuir a aproximarnos a los índices medios europeos en el dominio de lenguas extranjeras. Asimismo, será una herramienta indispensable para mejorar el éxito de la movilidad de los universitarios españoles.

¿Cómo puedo acreditar un nivel de una lengua extranjera con el CSLM?

Todos los miembros de la comunidad universitaria sin excepción disponen de convocatorias de exámenes organizadas por el Centro Superior de Lenguas Modernas, a lo largo del curso académico en varias convocatorias, publicadas en su página web: www.uca.es/cslm.

Esta medida está recogida y descrita en el BOUCA 116 de enero de 2011. En este sentido advertimos que desde entidades privadas comienzan a proliferar la emisión de certificaciones que finalmente no son reconocidas por las universidades. Insistimos en la necesidad de consultar las tablas de reconocimiento antes de aceptar opciones no disponibles desde la Universidad.

¿Qué se me va a evaluar?

El MCERL establece que las personas que obtengan un determinado nivel en una lengua extranjera deberán haber demostrado el dominio de un conjunto de competencias en cada una de las macrodestrezas que se contemplan el uso de lenguas extranjeras: comprensión auditiva, producción oral, comprensión escrita, producción escrita e interacción. Estas competencias son idénticas para todas las lenguas, dado que el MCERL está establecido según las habilidades comunicativas que el usuario de cualquier lengua es capaz de desarrollar en un determinado nivel.

En el caso del B1, según el MCERL los objetivos comunicativos de acuerdo a estas macrodestrezas son los siguientes:

Competencias generales para el nivel B1
Comprensión auditiva
Comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc. Comprender la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
Comprensión lectora
Comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc. Comprender la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
Interacción  Sé desenvolverme en casi todas las situaciones que se me presentan cuando viajo donde se habla esa lengua.
Puedo participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).
Expresión oral Sé enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, mis sueños, esperanzas y ambiciones.Puedo explicar y justificar brevemente mis opiniones y proyectos. Sé narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puedo describir mis reacciones.
Expresión escrita Soy capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que me son conocidos o de interés personal.Puedo escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.

La estructura de las pruebas diseñadas para la acreditación de nivel está dividida en varias partes destinadas a evaluar cada una de estas destrezas.

¿Los certificados que emite el CSLM son oficiales?

Los certificados del CSLM cuentan con el aval de la Universidad de Cádiz. Desde 2014 se emiten con el sello de calidad CertACLES que le dan plena validez en todas las universidades españolas y en decenas de universidades europeas, así como la aprobación por parte de la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Junta de Andalucía.

En el caso de los estudiantes de grado, la certificación del CSLM será incorporada al expediente académico y reflejada en el Suplemento Europeo al Título que se emite junto al título de graduado. Desde ese momento, dicha acreditación cuenta con la misma oficialidad que cualquiera de los otros méritos reflejados en el expediente académico del estudiante. Cuando la acreditación es para el acceso a uno de los programa de posgrado, las certificaciones CSLM serán plenamente aceptadas en el Distrito Único Andaluz.

Cuando la acreditación se requiera para finalidades no relacionadas con las enseñanzas universitarias o fuera del Distrito Único Andaluz, se recomienda al interesado que se cerciore ante el organismo o empresa que se lo solicita. Es necesario señalar que hasta el momento no existe una legislación específica en materia de acreditación de nivel de lenguas extranjeras, ni desde el gobierno central, ni desde los autonómicos, más allá de las que regulan las certificaciones emitidas por las Escuelas Oficiales de Idiomas. No obstante, esta legislación es únicamente de ámbito nacional y en algunos programas de movilidad o ante determinadas instituciones extranjeras sólo son válidos un conjunto reducido de entidades acreditadoras.

Una vez obtenido el certificado ¿tienen fecha de caducidad?

 No, el Diploma de Acreditación del Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz no tiene caducidad. 

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