FECYT respalda el Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz para 2018 5 abril 2018

Más de una decena de actividades forman parte de este documento que tiene como objetivo principal acercar de forma clara y efectiva la investigación realizada en la UCA a la sociedad

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha respaldado el nuevo Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz para 2018, a través de la Convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, con la concesión de financiación para la realización completa de todas sus actividades.

Este Plan de Divulgación, elaborado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), perteneciente al Vicerrectorado de Investigación, tiene como principal objetivo mostrar a la ciudadanía de forma clara y efectiva la investigación y los avances científicos que se llevan a cabo en la Universidad de Cádiz; algo que a su vez se ha convertido, en los últimos años, en uno de los ejes fundamentales del II Plan Estratégico de la UCA.

Así, el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación constituye, por tanto, un elemento fundamental para la UCA y a través de su UCC+i, se han diseñado las actuaciones que se describen este proyecto como vía de acercamiento de la Ciencia y la Tecnología a la sociedad. De esta forma, se ha establecido un programa anual que contempla actividades como talleres o exposiciones, que se combinan con experiencias más emocionantes como son las rutas científicas a través de espacios naturales y/o urbanos.

En esta misma línea, se apostará de forma clara por el desarrollo de nuevas e innovadoras tecnologías que acerquen la investigación a los más jóvenes. La creación de un videojuego de aventura gráfica es una de las apuesta para este año, una iniciativa con la que se pretende conseguir atraer a jóvenes pre-universitarios y/o universitarios y que estos incrementen su interés por la ciencia, mientras mejoran sus conocimientos, especialmente, sobre las mujeres científicas españolas más destacadas a lo largo de la historia.

De igual forma, en el Plan se contemplan varias iniciativas museísticas como el impulso del Museo de Ciencias en la Facultad de Ciencias en el Campus de Puerto Real, la creación de El Jardín de las Rocas o de los Senderos Científicos Autointerpretativos en la Salina La Esperanza. En este documento, también se recogen otras iniciativas como Ciencia y Acción, donde mezclan conocimientos científicos con series de TV; la ya clásica Noche Europea de los Investigadores, prevista este año para el 28 de septiembre; la exposición Mujeres de Ciencia en Cádiz, que en estos momentos puede ser visitada en la Facultad de Ciencias y que tiene un carácter itinerante; El cole va al (Labi)Mar, trasladado estos días al Centro de Arqueología Subacuática en el Balneario de La Palma; El mar sin barreras, destinado a colectivos de personas con necesidades especiales; o la X edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la UCA.

Ayudas dentro del Plan Propio

A todas estas iniciativas recogidas en el V Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento, puesto en marcha desde la UCA, hay que sumar otras 12 acciones que este año están siendo respaldadas por el Vicerrectorado de Investigación a través de las ayudas para la Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento – UCC+i del Plan Propio de Investigación y Transferencia 2018-2019. Unas actuaciones divulgativas, capitaneadas por investigadores de diversos departamentos, que abordan campos tan diversos como la nanociencia y la nanotecnología, la neurociencia, la lingüística aplicada, la biodiversidad marina, el patrimonio vitivinícola o el programa de observación de la tierra Copérnicus, entre otras temáticas.

Las unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) son hoy en día uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España, y constituyen un servicio clave para mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos. Siguiendo este mismo punto de partida, desde el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Cádiz se decidió apostar por constituir una unidad propia hace ya seis años, fecha desde la que la UCA forma parte de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación como miembro acreditado, lo que ha supuesto un importante avance para consolidar la labor de divulgación y difusión científica y humanística que se lleva a cabo desde esta institución.