El departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA organiza una nueva edición del ‘Geolodía’ en Cádiz 21 mayo 2018

Casi un centenar de personas han participado en esta salida de campo, que acerca el trabajo de los geólogos a la sociedad

El departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz, con la colaboración del Colegio Oficial de Geólogas de Andalucía, ha organizado la octava edición de Geolodía en la provincia de Cádiz. Bajo el título La Sal de Cádiz, de la costa al interior, casi un centenar de personas han participado en esta actividad divulgativa de la geología y de la profesión del geólogo.

Se enmarca en la celebración del Geolodía 18 que, promovido por la Sociedad Geológica de España y con apoyo financiero de la FECYT, se ha desarrollado en todas las provincias españolas.

El programa de este año se ha dedicado a explicar aspectos relacionados con la geología que rodean a un recurso de enorme utilidad, tanto a lo largo de la historia como hoy en día, como es la sal. La provincia de Cádiz, por su situación geográfica en la costa atlántica y su régimen de mareas, por su clima, “con predominio en los meses de verano del viento de levante, y por su geología, con amplios afloramientos de materiales arcillo-margosos ricos en yesos y otras sales solubles, debe gran parte de su historia y de su desarrollo a la presencia, extracción y utilización de este recurso tan preciado que lo ha llevado a denominarse como el oro blanco”, según han explicado sus promotores. La sal y la salinidad de las aguas, han recordado:  “salpican con su toponimia numerosos emplazamientos de la provincia; son varios los arroyos denominados salado, así como lagunas que hacen mención a la salinidad de sus aguas y son muy numerosas las zonas de salinas, antiguas o en explotación, que aun dan nombre a buena parte de la costa gaditana”.

La jornada comenzó en el Campus de Puerto Real con una charla-taller sobre cristalización impartida por Jerónimo Moreno Pulido (profesor del IES las Salinas, de San Fernando), que  realizó un recorrido por los aspectos fundamentales que llevan a que nucleen y crezcan los cristales de sal a partir de una solución con alta salinidad.  A continuación, se hizo una visita al Museo Geológico del departamento de Ciencias de la Tierra de la UCA, en sus dependencias de la Facultad de Ciencias, donde se expone una extensa colección de materiales geológicos, rocas, minerales y fósiles que ayudan a conseguir un campus didáctico,  mostrando la riqueza de la geodiversidad en forma de variedades litológicas, mineralógicas y de organismos fosilizados con alto valor docente para los estudiantes universitarios, de centros de secundaria de la provincia y, también con carácter divulgativo, para la sociedad en general.

Con posterioridad, los asistentes se trasladaron a una de las mayores salinas costeras de la provincia, la salina de la Tapa (en la localidad de El Puerto de Santa María), donde pudieron conocer las distintas partes de su estructura y también cómo se explota actualmente este recurso estratégico. A modo de comparación, ya en la cuarta parada, y tras una comida campestre y salinera, la actividad se adentró en la provincia para conocer cómo se generan las salinas de interior a partir de surgencias de aguas saladas relacionadas con arcillas de edad triásica. Concretamente, se visitaron las salinas de origen romano de Iptuci. Por ello, los aspectos históricos y arqueológicos también tuvieron cabida en esta jornada geológica.

La organización agradece la colaboración prestada por las facultades de Ciencias y de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, la unidad de Cultura Científica e Innovación, el Campus de Excelencia Internacional CEI·MAR, y por las empresas Marítima de Sales SL y Salinas de Iptuci; todos ellos participaron en el éxito de esta jornada.