Fernando Cerveró Santiago

Doctor: Fernando Cerveró Santiago
Propuesta: Consejo de Dirección de la UCA
Padrino: Prof. Dr. D.Juan Antonio Micó
Celebración: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, 29 de enero de 2012
Fernando Cerveró Santiago (Guinea Ecuatorial, 28 de abril de 1949) estudia Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (1966-1972). Desde el principio, se interesa por la investigación en neurociencias. Esta vocación le permite ingresar como alumno interno en la Cátedra de Fisiología del profesor Antonio Gallego. Es aquí donde culmina su tesis doctoral: un estudio sobre la transmisión sensorial en los ganglios raquídeos, continuando con el análisis de las respuestas de las fibras aferentes más finas, relacionadas con el dolor.

En 1975, es becado por la Universidad de Edimburgo, donde trabaja junto al profesor Ainsley Iggo. Esta etapa marcará la pasión del doctor Cerveró por el estudio del dolor y su vinculación con la International Association for the Study of Pain (IASP), a la que se afilia ese mismo año y de la que es presidente desde 2010. Con anterioridad, ya había ocupado importantes puestos de responsabilidad en esta organización internacional, entre los que destaca su papel como representante de la IASP para Latinoamérica.

Tras completar más de ocho años en la Universidad de Edimburgo como profesor agregado en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, permanecerá más de una década en Bristol, donde lideró un importante grupo de investigación de dolor visceral.

Después de casi 20 años como profesor e investigador en distintas universidades (Suecia, Alemania y Hong Kong), regresa a España como catedrático de Fisiología de la Universidad de Alcalá de Henares, en donde dirigirá el Departamento de Fisiología y realizará un excelente trabajo al frente de su grupo de investigación especializado en los estudios sobre el dolor.

En 2002, es nombrado director de la Unidad de Investigación de Anestesia de la Universidad McGill de Montreal. Desde 2009, dirige el Centro de Investigación de Dolor de la Universidad McGill. Sus numerosos artículos y publicaciones en las revistas de mayor impacto científico han convertido al doctor Cerveró en una referencia mundial en la investigación y avances sobre el dolor.