Antonio Domínguez Ortíz

Doctor: D. Antonio Domínguez Ortíz
Propuesta: Facultad de Filosofía y Letras
Padrino: Prof. Dr. D. José Muñoz Pérez
Celebración: Facultad de Medicina 8 de mayo de 1985
250 X 120
Antonio Domínguez Ortiz, historiador especializado en la España de los siglos XVI, XVII y XVIII, escritor y profesor de dilatada carrera, nació en Sevilla en 1909. Cursó los estudios universitarios en su ciudad natal y realizó el doctorado en Madrid. Fue docente del Instituto Murillo de Sevilla hasta 1940, cuando ingresa en el cuerpo de catedráticos. Pasa la mayor parte de su vida académica en institutos de Cádiz, Granada y Sevilla, donde colabora con la Universidad Hispalense durante los años de la II República y con la Universidad Laboral, ya en los cincuenta.

Su vocación investigadora se pone ya de manifiesto cuando, bajo la dirección de Eloy Bullón, realiza su tesis doctoral sobre Documentación de interés para la Geografía de España existente en la Sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid. Su primera obra impresa de importancia en el campo de la Historia fue Orto y ocaso de Sevilla (1947). En este estudio, Antonio Domínguez Ortiz contribuye a la historia gaditana al ser el primer historiador que destaca Sanlúcar y Cádiz como los focos más importantes del tráfico de Indias en la segunda mitad del siglo XVII.

Domínguez Ortiz destacó desde un principio por sus pacientes y minuciosas investigaciones en los archivos históricos de nuestro país. El grueso de su obra científica aparece en los últimos años cincuenta y en la década de los sesenta: La sociedad española del siglo XVIII, Política y hacienda de Felipe IV, La sociedad española en el siglo XVII, Los judeoconversos en España y América, Desde Carlos V a la Paz de los Pirineos, Alteraciones andaluzas, Historia de los moriscos o Vida y tragedia de una minoría, entre otros.

Sus aportaciones pueden encontrarse también en revistas como Archivo Hispalense, Anuario de la Historia del Derecho Español, Estudio de Historia Social de España, así como en obras colectivas: Historia de España y América social y económica, Historia de España o Historia de Andalucía, para la que no sólo escribe muchos de sus capítulos, sino que además dirige.

Su nombre va progresivamente haciéndose más sonado en foros internacionales de la especialidad. Así, es invitado como ponente por el III Congreso de Estudios Españoles y Portugueses, el Council for European Studies, el Congreso de Historia de Toulouse, Burdeos, Londres, etc. Es nombrado correspondiente de la British Academy y numerario de la Real Academia de la Historia en 1974. Entre los muchos premios que ha recibido, tiene especial importancia el Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales (1982).

Es Hijo Predilecto de Andalucía desde 1985. Domínguez Ortiz ha sido investido Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, la Complutense de Madrid, la Central de Barcelona, la de Burdeos y las universidades de Granada, Sevilla y Córdoba. Quizás sea Domínguez Ortiz el hombre que más haya aportado al conocimiento de la España de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Fallece el 21 de enero de 2003.