Voluntariado y docentes de la UCA participarán en la limpieza de playa de Levante, marisma de Los Toruños y caño del Río San Pedro 15 febrero 2023

Esta actividad, impulsada por el Aula de Sostenibilidad de El Centro Inglés, Ecoherencia, La España Azul, Natura sin Basura y Universidad de Cádiz, se celebrará mañana, entre las 09:30 y las 13:30 horas, en Valdelagrana

La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Digitalización e Infraestructuras, la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y el servicio de Drones, participa mañana, jueves 16, en una actividad conjunta impulsada junto al Aula de Sostenibilidad de El Centro Inglés, Ecoherencia, La España Azul y Natura sin Basura, para limpiar la playa de Levante, la marisma anexa de Los Toruños y el caño del Río San Pedro en Valdelagrana (El Puerto de Santa María). Desde la UCA se intervendrá en esta iniciativa con recursos humanos (voluntariado y profesorado para formación) y materiales (infraestructura náutica y drones). Además, colaboran todas las administraciones implicadas en este entorno natural: Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Consejería de Fomento Articulación del Territorio y vivienda, así como las oficinas del Parque Natural Bahía de Cádiz y del Parque Metropolitano de los Toruños  con la aportación de  vehículos, personal, logística y recursos.

El programa, que se desarrollará entre las 9,30 y las 13,30 horas, incluirá la limpieza de la playa de Levante y marismas de Los Toruños a pie y del caño intermareal con kayaks, la categorización de residuos, el muestreo de ciencia ciudadana y la divulgación y formación sobre problemática ambiental del plástico y los microplásticos para el medio ambiente.

Asimismo, está prevista la asistencia de alumnado de diversos centros escolares y voluntaria-os de varias asociaciones como Amigos del Parque Metropolitano de los Toruños o Ecologistas en acción. Y usuarios de AFANAS del centro Manolo Bellido participarán en la limpieza de la playa de Levante aportando, además de los recursos ambientales, un matiz de inclusión que completa una jornada de valores, educación y de divulgación

El servicio de drones de la Universidad de Cádiz volará la zona durante la jornada para recoger material audiovisual y los docentes de la UCA junto a personal de SALARTE apoyarán la formación de los voluntarios durante y al final de la actividad.