Una delegación de la Universidad del Sur de Mississippi visita la UCA y CEI·MAR para conocer sus instalaciones y estudiar colaboraciones futuras 17 marzo 2022

El Vicerrectorado de Internacionalización les ha acompañado en una visita al Instituto Hidrográfico de la Marina y al buque oceanográfico UCADIZ

Una delegación de la Universidad de Southern Mississippi (USM) de Estados Unidos ha visitado estos días diferentes instalaciones de la Universidad de Cádiz y del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), donde se han reunido con equipos directivos, profesorado e investigadores para estudiar colaboraciones futuras tomando como referencia las relaciones que mantienen con la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA. Asimismo, en compañía del director General de Política Lingüística del Vicerrectorado de Internacionalización, Francisco Javier de Cos, y de la responsable del programa de Español para esta universidad en el Centro Superior de Lenguas Modernas, Carmen Carracelas, han podido conocer también el Instituto Hidrográfico de la Marina, con una recepción de las autoridades militares, y el buque oceanográfico UCADIZ.

La delegación de USM ha estado integrada por su vicepresidente de Investigación, Gordon Cannon, la directora asociada de la Escuela de Ciencias e Ingenierías Oceánicas, Leila Hamdan, la vicepresidenta asociada de Investigación, Operaciones Costeras, Kelly Lucas, y el vicerrector de Relaciones Internacionales, Daniel Norton.

En el Campus de Puerto Real, han mantenido un encuentro con investigadores de la agregación para conocer de primera mano los proyectos que desarrolla el CEI·MAR con vistas a establecer posibles líneas de investigaciones futuras a través de proyectos de participación conjuntos, estancias de doctorado e investigación e intercambios de movilidad internacional; especialmente relacionadas con las Ciencias Marinas, especialidad en la que tiene un relevante programa esta universidad norteamericana.

El coordinador del CEI·MAR, Darío Bernal, ha dado la bienvenida a la delegación a la que hizo una exposición sobre qué es el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, trayectoria, objetivos marcados y campos de investigación en los que trabaja, haciendo especial hincapié en los recursos que se están destinando al crecimiento y a la economía azul.

Por parte de la delegación norteamericana, Leila Hamdan ha agradecido la hospitalidad de la Universidad de Cádiz y del CEI·MAR y mostró su interés por reforzar la cooperación en movilidad, investigación y docencia tanto del alumnado de máster y doctorado como de su profesorado en el ámbito marino-marítimo y en la economía azul.

Desde CEI·MAR y con la colaboración de sus entidades socias, se organizó una completa agenda que comenzó con una visita al Servicio Central de Investigación de Cultivos Marinos de la UCA, en donde fueron recibidos por su director, el catedrático de Biología, Juan Miguel Mancera.

Posteriormente, la delegación de la Universidad del Sur de Mississippi ha visitado las instalaciones del INMAR (Instituto Universitario de Investigación Marina) de la Universidad de Cádiz. Su secretaria, la profesora titular del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente, Carmen Garrido, les ha hecho un recorrido por las instalaciones y explicado la labor que realizan fundamentalmente en la investigación científica y técnica en los territorios costeros y en el medio marino, desde la perspectiva de las diferentes disciplinas científicas relacionadas con el mar y en el desarrollo  fortalecimiento de la capacidad regional de los sectores científico, tecnológico, educativo y productivo en el campo de las ciencias y tecnologías marinas.

Finalmente, ha tenido lugar un encuentro, presencial y telemático, en el CASEM (Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos) con representantes de grupos y centros de investigación vinculados al Campus. En esta ronda de presentaciones han intervenido representantes del ICMAN-CSIC, del IFAPA y coordinadores del CEI·MAR e investigadores de las universidades de Huelva, Málaga y Granada.