El proyecto ‘NeoCam’ de la UCA obtiene el segundo puesto mundial en la competición de Inteligencia Artificial ‘OpenCV’ 13 septiembre 2021

El equipo de la Universidad de Cádiz ha logrado con la propuesta de ‘monitorización de neonatos en incubadoras’ alzarse también con el primer premio en la fase regional Europa+Rusia+Australia

El proyecto NeoCam, liderado por investigadores de la Universidad de Cádiz, ha ganado el segundo premio global en la competición internacional de Inteligencia Artificial OpenCV AI Competition 2021. Si hace unos días comunicaban que habían logrado el primer lugar con la propuesta de Telemonitorización en tiempo real de neonatos prematuros en la fase regional Europa+Rusia+Australia, la organización ya ha fallado la fase final del certamen, donde el equipo de la UCA se ha clasificado el segundo mundial entre más de 1.400 participantes. Los premios están dotados con 10.000 dólares (2º global) y 5.000 $ (1º regional), además de 10 dispositivos de la cámara inteligente OAK-D.

En el marco del 20º aniversario de esta librería de visión artificial, con el patrocinio de Intel y Microsoft Azure, solo 257 fueron seleccionados para desarrollar el proyecto durante los siguientes cuatro meses.

La UCA ha participado a través del equipo Caleta Team integrada por una decena de investigadores, formado por un equipo del UCA Datalab, coordinado por David Gómez-Ullate Oteiza, Ángel Ruiz Zafra del grupo de investigación GOAL, y Lionel Cervera Gontard del IMEYMAT, y con la colaboración de dos médicos del Hospital Puerta del Mar e investigadores del INiBICA: Isabel Benavente y Simón Lubián.

El proyecto NeoCam propone un sistema de tele-monitorización de bebés utilizando tecnologías como aprendizaje profundo, visión artificial, internet de las cosas, computación frontera y en la nube. Su sistema es capaz de monitorear el dolor y el estrés emocional, el ritmo respiratorio, la actividad física y los ciclos de sueño-vigilia utilizando únicamente algoritmos de visión por computadora y aprendizaje automático, algunos de los cuales se han desarrollado específicamente para este proyecto. La tecnología desarrollada está alineada con el proyecto europeo PARENT, en el que participa la Universidad de Cádiz y el Instituto Universitario de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA).

La competición sigue activa aún para obtener el galardón a la propuesta más popular con votación libre del público. Estará abierta hasta el próximo 20 de septiembre.