Un millar de alumnos de Secundaria participan en la actividad de divulgación científica ‘Ciencias around you’ 7 febrero 2019

A través de experimentos, los estudiantes de 26 centros educativos de la provincia se relacionan con diferentes aspectos de la Biotecnología, Enología, Ingeniería Química, Química y Matemáticas

El decanato de la Facultad de Ciencias ha organizado una año más la actividad de divulgación científica Ciencias around you, una iniciativa que tiene como objetivo acercar la ciencia y, con ello, despertar vocaciones científicas, a un millar de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de 26 centros educativos de la provincia de Cádiz.

De esta forma, estos estudiantes visitan estos días la Facultad para participar en una serie de talleres, que abordarán acciones centradas en biotecnología, enología, ingeniería química y química, así como una serie de problemas lógicos de matemáticas. Entre ellos: Matemáticas, Reactividad y Cinética, La Ciencia en tu Despensa, La Magia de los Cristales, Del Laboratorio a la Industria, Limpia, pero con fundamento químico y Energía Química.

Como novedad de este año, se encuentra Vine Science, dedicado a la Vitivinicultura y en el que podrán descubrir que la ciencia está presente en la viña y la bodega, además de comprobar cómo, en base a un conocimiento científico y tecnológico, se pueden solucionar problemas fitosanitarios en el viñedo de forma sostenible. Asimismo, a través de este taller los estudiantes podrán conocer in situ cómo se lleva a cabo una fermentación y cómo se controla mediante el seguimiento de diferentes parámetros. Además, se realizan tres actividades dirigidas por profesorado del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la UCA, pertenecientes a las áreas de Producción Vegetal y Tecnología de Alimentos: la primera es un injerto, con material vegetal proporcionado por Viveros Villanueva; la segunda, a poner en práctica la técnica de la esferificación directa realizando el encapsulamiento de levaduras vínicas (Saccharomyces cerevisae) que emplearán para la fermentación de un mosto; y, la tercera, se centra en evaluar en qué fase de la fermentación se encuentran distintos depósitos estableciendo el orden correcto según la evolución de un proceso fermentativo.