Un estudiante jerezano, primer clasificado en la ruta virtual matemática en homenaje a Benito Pérez Galdós 7 diciembre 2020

El desafío online formaba parte del programa de ‘La Noche Europea de los Investigadores 2020’ y plantea una serie de problemas matemáticos a través de las calles del centro de Algeciras

Alejandro Molina Navarro, estudiante de 14 años en tercer curso de la ESO, y residente en Jerez de la Frontera, se ha alzado con el primer puesto en la Ruta virtual matemática en homenaje a Benito Pérez Galdós, una actividad online que se ha organizado en el marco de la programación de La Noche Europea de los Investigadores 2020.

Esta ruta virtual, que ha obsequiado con un reloj inteligente al ganador, ha sido organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, y el departamento de Matemáticas SIPEP Entre dos Aguas de Algeciras, con la colaboración del Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras y la Escuela Politécnica Superior de Algeciras de la Universidad de Cádiz.

“Ha sido un reto con una dificultad alta, pero por eso mismo me ha resultado divertido”, ha señalado Alejandro, participante que ha logrado mantener el mayor número de puntos (387 de los 500 iniciales) y primero, por tanto, en completar esta ruta virtual por las calles de Algeciras. Los candidatos debían finalizar el recorrido de forma online a través de la aplicación Math City Map, resolviendo una serie de problemas matemáticos. En esta ocasión, los retos han estado relacionados con acontecimientos históricos reflejados en las calles del centro de Algeciras y a su vez, en la obra del novelista y dramaturgo español Benito Pérez Galdós.

Una de las investigadoras responsables de la actividad y vocal de SAEM Thales para el Campo de Gibraltar, Tere Valdecantos, ha sido la encargada de anunciar al vencedor, recalcando además que esta vez la actividad se ha querido dedicar a la figura de la literatura realista, Benito Pérez Galdós. “Es muy triste que las circunstancias de este año hayan hecho que apenas se celebre el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, por eso propusimos esta actividad para la Noche Europea de los Investigadores 2020”, ha indicado.

Este año, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, la Noche Europea de los Investigadores se ha celebrado con una programación predominantemente virtual. No obstante, la edición en la provincia de Cádiz ha contado con un panel de más de 200 investigadores que han trabajado para poner en marcha 57 actividades entre las que se encuentran talleres, microencuentros, catas, yincanas o escape rooms.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre.