UCAinDev: excelencia, creatividad y disfrute del alumnado: “El videojuego es la mayor forma de expresión y unión social” 28 noviembre 2025
Esta asociación de estudiantes, vinculada a la Escuela Superior de Ingeniería, muestra el trabajo de la creación de videojuegos y lo reivindica como forma de comunidad social y de puesta en valor de conocimientos técnicos
La Universidad de Cádiz es una gran familia. Y en las familias grandes sucede que los logros de algunos de los hermanos más pequeños pasan en ocasiones desapercibidos. Recientemente, el Vicerrectorado de Estudiantes celebró sus primeras jornadas de Asociaciones, centradas en las distintas agrupaciones estudiantes de los cuatro campus. De entre ellas, una que tomó la palabra fue UCAinDev, formada por jóvenes desarrolladores de videojuegos. Relataban los retos de formar una asociación con estudiantes y los problemas que afrontaban y, casi sin darse importancia, comentaron que habían participado en un certamen de videojuegos a nivel internacional, GMTK Jam 2025, en el que habían conseguido situar una creación como la más valorada y dejando dos más muy bien clasificadas. Como en las familias, hay que reconocer la labor de sus miembros por lo que esta semana, los protagonistas son UCAinDev, una asociación que tiene como presidente a Javier Olvera, como vicepresidente a Víctor José Ayllón, como secretaria a Alicia Oliva y como tesorero, a Alberto López. A la entrevista se une Jesús Fernández, participante activo de la asociación.
Para quienes completen la lectura de la entrevista no habrá monstruo final, sino un premio.
¿Qué actividad desarrolla UCAinDev y desde cuándo está operativa?
Javier Olvera (J.O.) UCAinDev es una asociación de la Escuela Superior de Ingeniería, centrada en el diseño y desarrollo de Videojuegos. Empezó a funcionar, gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela, en el año 2019, mucho antes de mi llegada y de la del resto de la Junta Directiva. En 2021 tuvieron que parar la actividad, por la pandemia del COVID-19, pero el pasado curso 2024-2025, y con la llegada de una nueva Junta Directiva, hemos conseguido reavivar su actividad. Nos dedicamos a formar a nuestros participantes en el diseño y desarrollo de videojuegos desde cero, dándoles medios y facilidades para adentrarse en este increíble sector y facilitarles la publicación de juegos creados por ellos mismos. Cada participante es un mundo, cada uno con gustos diferentes en géneros, estilos, arte, mecánicas… UCAinDev es una fábrica que hace estallar esas mentes llenas de ideas y sueños cuyas únicas limitaciones son la dificultad de adentrarse en solitario en este sector.
¿Cuántos estudiantes conforman UCAinDev? ¿Qué relación tienen con la Escuela Superior de Ingeniería?
J.O. En los dos últimos cursos hemos tenido, en nuestras actividades, en torno a 100 participantes. En nuestras reuniones semanales tenemos a 30 miembros que participan de manera constate. Respecto a la segunda pregunta, la Escuela Superior de Ingeniería concentra todas las carreras cuyos estudiantes encajan en el perfil que buscamos, por lo que no es difícil dar a conocer nuestra asociación. Y no sólo porque trate del aspecto lúdico del videojuego, sino por nuestro enfoque técnico y artístico en el trabajo, donde indirectamente se ve reflejado el temario que muchos de nuestros participantes están cursando a día de hoy. Y lo ponen en práctica de una de las maneras más bonitas y divertidas que hay, creando su videojuego soñado.
En el último encuentro de asociaciones llevado a cabo por el Vicerrectorado de Estudiantes se insistió en la importancia de que los estudiantes se asociaran. ¿Por qué es necesario que el alumnado se agrupe?
Jesús Fernández (J. F.) Porque estar en una asociación universitaria te permite trabajar en equipo y aprender cosas nuevas sobre temas que realmente te interesan, en nuestro caso, el desarrollo en áreas informáticas. Así conseguimos compartir conocimientos y crear proyectos profesionales aprovechando las distintas cualidades individuales de los alumnos del grupo, desarrollando así las habilidades de cada integrante.
¿Creen que los mecanismos que existen para informar al alumnado sobre la existencia de las asociaciones es el adecuado? ¿Cómo podría mejorarse esa información?
Víctor José Ayllón Es difícil. Por ejemplo, en el caso de la Escuela Superior de Ingeniería, hay tantos alumnos que puede resultar algo difícil llegar a todos. La parte complicada no es conseguir que quieran unirse a nosotros, sino lograr que sepan de la propia existencia de la asociación. El día de la Jornada de Bienvenida es cierto que tenemos nuestro espacio para informar a los nuevos, sin embargo, con los estudiantes veteranos es más complicado. Una iniciativa que podría ser una buena forma de ayudar a las asociaciones sería intentar organizar una Feria de Asociaciones. Sería una buena forma de convivencia y aportaría una valiosa información sobre el increíble ambiente universitario oculto detrás de tantos exámenes y estudios.
Alicia Oliva Como comenta Víctor José, atender a todas las asociaciones que hay en la ESI es una tarea complicada, y más todavía darle visibilidad a todas. Dice mucho de la ESI que se creen tantas asociaciones de estudiantes (a día de hoy hay una decena), e indica que hay muy buen ambiente creativo y de compañerismo. La iniciativa de las Jornadas de Asociaciones es muy buena y nos muestra cómo debemos trabajar en el futuro. Creo que una forma positiva de mostrar lo que hacen los alumnos a través de las asociaciones podría ser compartir publicaciones en RRSS a través de cuentas oficiales de la UCA o la propia ESI. En definitiva, es un campo relativamente nuevo y con muchísimo potencial que estamos deseando mejorar entre todos.
Llama la atención que, pese a que el sector de la informática está muy relacionado con la formación on-line, los cursos y encuentros que organizan tienen una gran afluencia. ¿Sigue arrastrando el sector de los videojuegos el sambenito de ser una actividad de jóvenes poco sociables? ¿Qué se les puede decir a los que siguen pensando así?
Alberto LópezPara nada. Aunque ese estigma ha sido una carga que ha arrastrado el sector durante muchos años, hoy en día hay pocas cosas que unan más a una generación. Puedo poner algunos ejemplos que seguro hemos vivido todos: jugar en el salón de casa a la Wii con la familia, echarse unos partidos al FIFA con tus amigos o incluso esas madres en el nivel máximo del Candy Crush. El videojuego es la mayor forma de expresión y unión social, nos une a todos bajo un mismo techo de diversión, ajena a cualquier tipo de diferencias. A esas personas que piensan que los videojuegos siguen siendo una actividad para nerds les diría que estoy bastante seguro de que conocen a alguna persona famosa que juega como el que más, algunos ejemplos como Henry Cavill (actor de Superman), que es un gran fan de la saga Warhammer o Kylian Mbappe, reconocido seguidor de la saga Top Spin2K.
El pasado verano tres de los miembros representaron a la UCA en el GMTKJam2025, ¿cómo fue la experiencia?
J.O. El GMTK Jam es un evento internacional muy conocido que se celebra online a través de la plataforma itch.io. En él, se propone una temática sorpresa y tienes 96 horas para crear un videojuego desde cero. En la edición en la que participamos, la temática fue LOOP, es decir, eventos repetitivos. Llevaba varios años siguiendo este concurso y ya había participado otras veces. El año pasado decidí proponerlo a toda la asociación, y dos compañeros se animaron a unirse. La experiencia ha sido, sobre todo, un reto. Tuve que desarrollar un videojuego completo yo solo: lógica, código, arte, interfaz, sonido, guion… todo en solo cuatro días, y sin apenas tiempo para pensar con calma qué juego quería hacer. Literalmente, el reloj empieza a correr en cuanto se anuncia la temática. Esta ha sido la primera edición en la que se valoraba la categoría de “Narrativa”, así que decidí centrarme en una historia de misterio, con puzles y saltos en el tiempo que encajaran con el concepto de bucle. La verdad es que funcionó muy bien: mi entrega fue una de las favoritas, tanto del público como del propio organizador del concurso.
Ha sido una experiencia muy intensa y emocionante. Sin duda, me encantaría volver a participar.
J. F. Te cuento cómo lo viví yo. El GMTK Jam 2025 fue un evento memorable. Este año participé por primera vez, poniendo a prueba mis habilidades en solitario en el motor de creación de videojuegos Unity. La regla era crear un videojuego desde cero, a partir de una temática que daban a conocer en el momento, en el plazo de 96 horas. A pesar de que competía contra equipos completos, con gente muy experimentada del mundo del videojuego, conseguí quedar en el puesto 161 en la categoría de Narrativa, y en el puesto 786 en la clasificación general, entre más de 10.000 juegos presentados. Estoy muy contento con el resultado, sobre todo teniendo en cuenta que todavía estoy empezando a aprender a fondo este motor. Para mí ha sido todo un logro y una motivación para seguir aprendiendo y mejorando de cara a próximas ediciones.
¿Cuáles son los próximos retos que afronta UCAinDev?
J. O. En UCAinDev tenemos claro que volveremos a participar en el GMTK Jam 2026 en cuanto se anuncie, tratando de que alguno de los juegos que presentemos llegue a lo más alto. Por otro lado, nos gustaría organizar nuestro propio UCAinDevJAM, donde nuestros participantes presenten los juegos que han realizado durante el curso y votemos a los ganadores entre nosotros.
Como prometimos, aquí está el premio del final de la entrevista. Los tres videojuegos desarrollados por los miembros de UCAinDev en GMTK Jam 2025:
Night O’Clock: Ganador en la categoría de Favorito y sexto en la categoría de Narrativa. Es obra de Javier Olvera.
Brooke’s Nightmare: Creado por Jesús Fernández.
An Ever-changing: Cave: Creado por Pablo Beato.

