UCA y Junta respaldan la convocatoria a todas las administraciones implicadas para solucionar la financiación de Valcárcel 13 septiembre 2022

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, se ha reunido hoy con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Vilamandos, con el fin de abordar la situación del edificio Valcárcel para que el histórico inmueble -propiedad de Diputación y cedido a la Universidad de Cádiz (UCA)- pueda convertirse en Facultad de Ciencias de la Educación.

Durante la reunión, en la que también ha participado el secretario General de Universidades, Ramón Herrera, Gómez Villamandos ha mostrado el apoyo de la Consejería “para atender las necesidades reales que se plantean desde la Universidad de Cádiz de cara a mejorar esta infraestructura”.

Del mismo modo, a juicio de Gómez Villamandos, “en este encuentro, se ha acordado convocar a todas las Administraciones implicadas; es decir, Diputación, Universidad,  Ayuntamiento y Junta de Andalucía, para tratar este asunto y aportar soluciones y que, ante la situación de los procesos electorales que se avecinan, sean los órganos colegiados de la propia Universidad los que respalden cualquier acuerdo al respecto”. El titular de Universidad ha recordado que “a finales de 2022 se cumplirán cinco años desde el acuerdo de cesión de Valcárcel a la UCA, un límite que esperamos que se pueda prorrogar para que no se materialice la reversión del inmueble a Diputación”.

El consejero, del mismo modo que el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado la importancia de sentar a todos los actores que pueden intervenir en el proceso de recuperación, como Facultad de Ciencias de la Educación, ya que se trata de un asunto de ciudad”. Por último, Gómez Villamandos ha asegurado que “la Junta de Andalucía está dispuesta a formar parte de la solución en la que se encuentra la Facultad de Ciencias de la Educación, aunque, en cualquier caso, dependerá del convenio que se pueda establecer entre las cuatro administraciones implicadas”.

En este sentido, el rector de la UCA, que ha entregado al consejero la documentación del proyecto, ha detallado que “acude a esta nueva reunión con la Junta para desbloquear la financiación de Valcárcel para su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación con voluntad de diálogo, de encontrar una propuesta segura y rápida para resolver a corto plazo este escollo porque no podemos esperar más, dados los años de retraso que acumula el proyecto y el deterioro del actual edificio del centro. Estamos ante la última oportunidad. De lo contrario, debemos empezar a estudiar otras alternativas. Tenemos el proyecto. Tenemos la voluntad. Tenemos el apoyo de la ciudadanía, pero carecemos de la financiación para materializar un proyecto que es bueno para la UCA y bueno para la ciudad”.

En este contexto, Francisco Piniella ha recordado que el proyecto “incide en un modelo de crecimiento que va más allá del sector servicios y turístico, que busca otras oportunidades y fortalezas y que encuentran en la generación y transferencia del conocimiento y en la innovación los pilares idóneos para un modelo de desarrollo más inteligente, sostenible e integrador”. Con el retorno de la Facultad de Ciencias de la Educación a Cádiz, “vuelven a la ciudad más de 3.300 personas entre Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y alumnado. Una comunidad universitaria que dinamizará con su actividad distintos barrios del centro histórico como La Viña y El Balón”.

En diciembre de 2017, la Universidad de Cádiz, tras el acuerdo previo de la Junta de Facultad y el respaldo del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la UCA, recibió la cesión del edificio del antiguo hospicio por parte de la Diputación Provincial para fines universitarios y con un margen de cinco años para comenzar las actuaciones. Desde 2019, se dispone del proyecto básico y de ejecución, financiado con los 700.000 euros librados en 2015 por el propio Gobierno de la Junta de Andalucía. La propuesta contempla una superficie total construida de 22.293 mrespecto a los 13.608 m2 actuales, así como la construcción de un nuevo edificio de 8.695 m2. De este modo, dispondrá de una capacidad para 3.130 estudiantes simultáneamente y estará dotado con 40 aulas de docencia, nueve aulas de informática, dos salones de grado, nueve laboratorios, una sala de conferencias, un gimnasio, cinco departamentos, dos talleres de dramatización, tres aulas de música, un laboratorio de sonido, un taller de expresión corporal, una biblioteca, un servicio de atención psicológica, un laboratorio de psicología y una sala de trabajo colaborativo.