UCA y Junta presentan el libro ‘La Caleta. Entre la Tierra y el Mar. Un estudio diacrónico de su uso’ en el CAS 13 mayo 2021

UCA y Junta presentan el libro ‘La Caleta. Entre la Tierra y el  Mar. Un estudio diacrónico de su uso’ en el CAS
Investigadores de la Universidad de Cádiz presentan en esta obra los estudios realizados en torno al estudio de esta zona como espacio físico cambiante, sus recursos y usos y sobre los pecios hallados en sus profundidades

La Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía han presentado, en el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía en el epicentro de la playa de La Caleta, el libro La Caleta. Entre la Tierra y el  Mar. Un estudio diacrónico de su uso. Esta publicación es el resultado de un proyecto* I+D dirigido por la UCA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el CAS y el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR).

El director de Instituto Andaluz del Patrimonio (IAPH) de la Junta de Andalucía, Juan José Primo, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, Mercedes Colombo, junto a la directora General de Acción Cultural de la UCA, Cristina Verastegui, han participado en el acto junto a la directora del CAS, Milagros Alzaga; del director del proyecto, el profesor Alberto Gullón; una de las editoras de la obra, Lilyam Padrón, uno de los autores, el catedrático de la UCA Darío Bernal, y del director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Santiago Saborido.

Esta obra, en palabras de sus autores: “invita a reflexionar sobre la arqueología y la historia marítima de Cádiz (La Caleta) desde una perspectiva interdisciplinar y con una mirada que parte desde el mar hacia la tierra”. Los 14 textos se han organizado en torno a cinco ejes temáticos: fuentes y métodos documentales y arqueológicos para el estudio de La Caleta; La Caleta como espacio físico cambiante; los usos y recursos de La Caleta; Los pecios y el valor defensivo de La Caleta.

El profesor Gullón ha concretado que se trata de “una revisión diacrónica de los hechos acaecidos en ese espacio tan emblemático como es en Cádiz La Caleta”, desde distintas temáticas y trabajos científicos, con metodología basada en la arqueología, la historia y la geografía. Estudios multidisciplinares que enriquecen el trabajo de todos.

* Proyecto HAR2016-79387-P El Contexto Arqueológico Subacuático de la Caleta y su entorno (Cádiz): Puertos y Pecios vertebradores de una ciudad y de un territorio.