UCA y GDR celebran encuentro sobre emprendimiento y transferencia de conocimiento en el ámbito salinero 14 diciembre 2020

La dirección de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas – Salinas La Esperanza (SC-ISE), integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la campiña de Jerez y Costa noroeste de Cádiz han organizado un encuentro en el edificio de Transferencia Empresarial El Olivillo que ha tenido como objetivo potenciar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento en el ámbito salinero.

Para ello, a lo largo de esta jornada varios emprendedores ubicados en el vivero de empresas existente en la salina La Esperanza, acompañados de la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, la directora- gerente del GDR, Yolanda Sanz, la presidenta del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste, Carmen Collado, y el director de los SC-ISE, Alejandro Pérez-Hurtado, han conocido de primera mano las líneas que impulsan  el Grupo de Desarrollo Rural y han podido intercambiar impresiones y dudas  relacionadas con ellas y la situación que atraviesa el sector en estos momentos. En este encuentro, tanto desde la UCA como desde el GDR se ha manifestado el interés de afianzar la colaboración entre ambas instituciones.

Esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de acciones diseñadas desde la dirección del servicio central para poner en valor y revitalizar este espacio natural. Se debe recordar que la UCA ha puesto en marcha en La Esperanza un pionero vivero de empresas con la finalidad de fomentar el emprendimiento y la revitalización de este entorno natural. Esta incubadora aloja, de momento, a las empresas Mar Natural, Marisma 21, Esteros Natural, Productos la Salá; y a Demetrio Berenguer, empresario, salicultor y acuicultor.

Todos ellos están trabajando en la salina y su entorno, con la correspondiente autorización temporal de uso de la UCA, adaptada a la nueva normativa recientemente aprobada en torno a este servicio central. A través de ella, pueden desarrollar diversas labores relacionadas con la biodiversidad o restauración ambiental y procesos en las salinas, especialmente vinculadas a servicios de producción, experimentación e innovación con productos asociados a la sal artesanal y flor de la sal, la acuicultura extensiva, la producción de microalgas y la producción de otros productos como la salicornia u otros cultivos experimentales.

Con la creación de estos espacios reservados a emprendedores o entidades sociales que deseen ampliar sus líneas de actuación en torno a las salinas y su biodiversidad, la Universidad de Cádiz pretende colaborar con la reactivación de un sector que ha gozado de gran tradición en la provincia de Cádiz y para ello, también trabajará en la formación y la transferencia del conocimiento adquirida a lo largo de estos años.