Reunión de UCA, Junta y Ayuntamiento para seguir impulsando el fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras 17 noviembre 2022

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto con la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes, han mantenido un encuentro de trabajo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras para tratar los proyectos del campus de la ciudad con el objetivo de potenciarlo como destino universitario en la provincia y en Andalucía. Les han acompañado la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Maria del Mar Cerbán, la directora General de Relaciones Institucionales de la UCA, Mamen Gómez, el director General de Relaciones Institucionales de la UCA para el Campo de Gibraltar, Jesús Verdú, el teniente de alcalde delegado de Universidad, Sergio Pelayo, y el teniente de alcalde delegado de Educación, Javier Vázquez Hueso.

Por un lado, se ha explicado la importancia de este Campus que tiene una oferta académica ampliada y consolidada, compuesta en 2022/23 por un total de 11 títulos de grados, 1 doble grado, 6 másteres oficiales y un programa de doctorado. Este año incorpora parte del desarrollo lectivo del nuevo máster en Logística y Gestión de Operaciones en coordinación con la APBA.

De este modo, la Universidad de Cádiz imparte ahora más títulos que nunca en el Campus Bahía de Algeciras. Un récord que coincide con los 40 años de historia de la UCA. 40 años ligados a la Comarca del Campo de Gibraltar. Grados que gozan de unas condiciones docentes idóneas: profesorado especializado, atención personalizada, grupos reducidos, empleabilidad por encima de la media o prácticas.

Además, se ha destacado que posee cinco centros UCA en Algeciras y uno adscrito en La Línea de la Concepción, como son la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras; la Facultad de Enfermería de Algeciras; las sedes de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo y Derecho, así como el centro adscrito de la Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa. Asimismo, la comunidad universitaria del Campus Bahía de Algeciras asciende a 3.000 personas entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

Y, con respecto a las infraestructuras, la UCA viene trabajando en un aspecto esencial para el fortalecimiento del Campus. En los últimos cursos, se ha terminado de construir y de poner en marcha nuevas infraestructuras como el nuevo salón de Actos de la ETSI (una inversión superior a los 500.000 euros: 380.000 € en obras y más de 120.000 € en equipamiento). Es el más moderno y mejor dotado de los cuatro campus UCA. Una infraestructura abierta a la ciudadanía y a la agenda académica, social y cultural de la comarca. Por otro lado, el curso pasado se inauguró la nueva Biblioteca del Campus. Se trata de una obra de gran envergadura y de un funcional y moderno edificio de tres plantas, que da servicio al conjunto de la comarca y en donde la UCA ha invertido un presupuesto de 3.200.000 euros, entre ejecución y equipamientos.

No obstante, la gran obra de infraestructura en marcha es el Centro Innovación UCA-SEA Llano Amarillo, en avanzada ejecución y con una financiación de 4,5 millones de euros de fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía. Un centro de nueva planta, en donde fijarán su sede distintos grupos e institutos de investigación de la UCA para volcar aún más su trabajo hacia las necesidades de innovación de su entorno. Las obras avanzan en plazo para su finalización antes de fin de año.

Finalmente, las autoridades han destacado el buen clima de trabajo, colaboración y entendimiento que viene a reforzar el Campus universitario y sus relaciones con su entorno.