‘Treball Solidari’ inaugura la exposición ‘Heura. Red de Mujeres Confía’ en la Universidad de Cádiz 16 enero 2023

La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 27 de enero en el CTE ‘El Olivillo’, visibiliza la experiencia emprendedora de 17 mujeres migrantes  en España

La Dirección General de Emprendimiento, Empresa y Egresados (3E) de la Universidad de Cádiz colabora con la ONG Treball Solidari en la conmemoración del X aniversario de su programa Mujeres Confía, a través de la exposición Heura. Red de Mujeres Confía, que puede visitarse desde hoy, lunes 16, hasta el próximo 27 de enero en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo. El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto a Patricia Barranco, de Treball Solidari, y el director General 3E de la UCA, José Sánchez, han presidido el acto inaugural en el hall del edificio.

Mujeres Confía impulsa el autoempleo en mujeres en riesgo de exclusión social y/o financiera favoreciendo su integración social. La muestra, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con la colaboración de la Fundación La Caixa, visibiliza la experiencia de 17 mujeres de orígenes muy diversos (Brasil, Colombia, Ecuador, España, Nigeria y Senegal, entre otros), en su mayoría migrantes y con residencia en Madrid, Barcelona y Mallorca.

Francisco Piniella ha felicitado a la ONG Treball Solidari por esta muestra y su trabajo desde hace una década en el emprendimiento social inclusivo y a la Dirección General de Emprendimiento de la UCA por facilitar su exposición en el Campus de Cádiz en un espacio que “está pensado para facilitar el emprendimiento en la Universidad de Cádiz”. El rector de la UCA ha afirmado que estas “17 historias de vida aquí retratadas remueven conciencias y desmontan prejuicios. Es lo que debemos hacer desde una universidad pública. Dar oportunidades a todos y todas desde la formación. Ésa es nuestra misión institucional”.

Patricia Barranco ha comentado que esta exposición recoge “la historia de vida de sus protagonistas, es un tema de confianza, de colaboración y de sororidad sobre unas mujeres que tenían muy buenas ideas y lo que necesitaban era un acceso a microcréditos pero no convencionales”. En su camino, la técnica de Educación para la transformación social de la ONG ha explicado que “muchas veces se piensa que la igualdad se ha conseguido, pero solo tienes que mirar más allá y en este caso, la mayoría de ellas se encargan de conseguir los recursos económicos para sus familias y vienen de culturas donde no se sienten empoderadas y, por eso, también se trata de un acompañamiento y apoyo en sus proyectos”. Las historias son “todas interesantísimas”, ha concluido, donde incluso hay algunas que han pasado luego a programas como mentoras “para cerrar el ciclo y devolver lo que tú recibiste”.

José Sánchez ha invitado a la sociedad y a la comunidad universitaria a visitarla, en horario de mañana, en el CTE El Olivillo. Ha resaltado que lo valioso de esta actividad es “acercarnos ejemplos reales de personas que están realizando su propio proyecto y lo que esto significa para ellas”. El emprendimiento social “utiliza herramientas de emprendimiento para resolver situaciones que necesitan ser mejoradas”.

En este ámbito, la Universidad de Cádiz lleva tiempo trabajando y prueba de ello, es que forma parte como centro Yunus del programa internacional presidido por el profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006 y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, junto a más de 80 universidades del mundo. Su objetivo es principalmente  promover y difundir las empresas sociales para reducir la pobreza y fomentar la sostenibilidad.

Exposición Heura