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UniversidaddeCádiz
noticia

SAP, el servicio para que la comunidad universitaria se sienta “acompañada, motivada y parte activa del proyecto común que representa la UCA” 24 octubre 2025

SAP, el servicio para que la comunidad universitaria se sienta “acompañada, motivada y parte activa del proyecto común que representa la UCA”

El Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica es un pilar esencial para prestar ayuda al estudiantado en el desafío académico y personal que supone la vida universitaria

Cuatro son las estaciones del año. Cuatro, los puntos cardinales. Cuatro los componentes de The Beatles y, en la Universidad de Cádiz, cuatro son las personas que conforman el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP). Son Mar López (directora del Servicio y titulada superior de apoyo a la docencia e investigación), Ana Zamorano (titulada superior de apoyo a la docencia e investigación y psicóloga sanitaria), María Súnico Rodríguez (titulada superior de apoyo a la docencia e investigación y psicóloga sanitaria) y Carmen González (gestora especialista). Con ellas colabora en la actualidad, en prácticas extracurriculares, Noelia Torreño, alumna del Máster General. El grupo se coordina diariamente para ofrecer apoyo a la comunidad universitaria en los momentos en que se necesita ayuda de alguien especializado. El SAP es una pieza fundamental para encontrar el norte en un momento de grandes cambios para el alumnado y facilita que, mediante trabajo, talleres, formación y acompañamiento, un invierno personal pueda terminar en una primavera.

¿Cuál es la misión principal del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP) de la Universidad de Cádiz? ¿Qué tipo de actuaciones desarrolla?

Mar López

La misión principal del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP) de la Universidad de Cádiz es promover el bienestar psicológico, emocional y académico del estudiantado, favoreciendo su adaptación, desarrollo personal y éxito universitario. El SAP ofrece atención psicológica y psicopedagógica individual o grupal al alumnado, centrada en la prevención y el abordaje de dificultades emocionales, académicas o de adaptación. Además, impulsa diversas iniciativas institucionales como el Programa de Tutoría entre Iguales, que facilita el acompañamiento del estudiantado de nuevo ingreso, y el Programa de Apoyo al Aprendizaje, que ofrece talleres sobre motivación, gestión del tiempo, estrés, relaciones de pareja saludables, adicciones a las nuevas tecnologías, etcétera. Las iniciativas están abierta a toda la comunidad universitaria alumnado, PDI y PTGAS. De forma complementaria, el SAP coordina la puesta en marcha del Protocolo de Prevención y Actuación ante Conductas Suicidas, una herramienta clave para la detección temprana, la intervención y el acompañamiento de las personas en situación de riesgo. El SAP es un centro de prácticas que acoge a estudiantes del máster de psicología general sanitaria durante todo el curso. Me gustaría resaltar que el SAP está registrado como Centro Sanitario NICA, lo que significa que cuenta con la autorización oficial de la Junta de Andalucía para ofrecer atención psicológica conforme a los estándares de calidad, seguridad y ética profesional exigidos en el ámbito sanitario.

¿Con cuántos profesionales cuenta actualmente el SAP y qué funciones específicas desempeñan dentro del servicio?

Mar López

La plantilla actual del Servicio la conformamos cuatro personas Ana Zamorano y María Súnico (psicóloga sanitarias), Carmen González (gestora especialista) y yo, que soy la directora del servicio. Las funciones propias que se realizan dentro del servicio en general, son las que conllevan nuestros objetivos principales: ofrecer apoyo al estudiantado para afrontar los desafíos de la vida académica y personal, a través de las atenciones individuales, grupales, actividades preventivas, talleres, etc. Este año, como novedad, ofrecemos un club de lectura 100% online, específico para libros de autoayuda, coordinado por el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica. Tenemos repartida la gestión de los diferentes proyectos, aunque todas hacemos un poco de todo. Así, Ana, se ocupa de las atenciones individuales; María, de los talleres y la coordinación del protocolo de Prevención de Conductas Suicidas; Carmen está de apoyo en todas las áreas del Servicio; y yo, además de las labores de dirección, soy la encargada principal del proyecto Acompáñame.

Dentro de la comunidad universitaria (alumnado, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios), ¿hay colectivos especialmente vulnerables a sufrir problemas psicológicos o emocionales?

Ana Zamorano

Dentro de nuestra comunidad universitaria, el colectivo más vulnerable es, principalmente, el estudiantado. La razón fundamental es que se encuentra en una etapa evolutiva que implica un menor desarrollo de herramientas de afrontamiento. Esta situación se agrava por factores estresantes específicos como la presión académica u la necesidad de gestionar la vida diaria al vivir a menudo fuera de casa, lo que supone la pérdida de la red de apoyo familiar. A estos factores se añaden la dependencia económica que genera una tensión adicional. Estos elementos combinados aumentan significativamente la prevalencia de problemas como la ansiedad y la sintomatología depresiva en este grupo.

Uno de los ejes de actuación del SAP es la prevención del suicidio. ¿Qué relevancia tiene abordar esta temática desde el ámbito universitario y qué tipo de acciones se están impulsando al respecto?

María Súnico

Para poner en perspectiva la relevancia de este problema hay que tener presente que el suicidio es la principal causa de muerte no natural en la población de entre 16 y 29 años. Es por ello que la Universidad de Cádiz, a través del SAP, trabaja para abordar la alta vulnerabilidad del alumnado ante este problema social y de salud pública. El Protocolo de Prevención de las Conductas Suicidas se basa en un modelo integral de actuación que combina distintas líneas de trabajo. Por un lado, contempla la formación de ‘centinelas’ y la creación de ‘puntos amarillos’, donde el personal docente e investigador y de administración y servicios recibe capacitación para detectar de forma temprana posibles riesgos y saber cómo derivar cada caso adecuadamente. Además, se trabaja en la reducción del estigma mediante campañas de sensibilización y la difusión del propio protocolo del Servicio de Atención Psicológica. El plan incluye también una atención psicológica rápida y especializada, con protocolos claros de actuación en situaciones de crisis, y se apoya en un trabajo en red, coordinando los recursos internos de la Universidad con los servicios de la Sanidad Pública para garantizar la continuidad asistencial y una respuesta eficaz ante cualquier situación de riesgo.

En los últimos años, la Universidad de Cádiz ha impulsado iniciativas como la tutoría entre iguales. ¿Qué valor tiene este tipo de apoyo para el alumnado de nuevo ingreso desde una perspectiva psicopedagógica?

Mar López

Desde una perspectiva psicopedagógica, las iniciativas como la tutoría entre iguales (nuestro proyecto Acompáñame) tienen un valor extraordinario para el alumnado de nuevo ingreso. Sabemos que la transición a la universidad supone un cambio vital importante, no solo en el plano académico, sino también en el personal, social y emocional. En ese contexto, contar con el acompañamiento de estudiantes más experimentados, que están desde el segundo curso de la titulación en adelante, facilita una adaptación más saludable y efectiva. El valor principal radica en que el aprendizaje entre iguales se basa en la identificación y la cercanía: el alumnado mentor comparte un lenguaje, unas vivencias y unas preocupaciones similares a las de quienes inician su recorrido universitario. Esto favorece la confianza, la motivación y el sentido de pertenencia a la comunidad universitaria. Desde el punto de vista psicopedagógico, se trata de un recurso preventivo que contribuye a reducir la ansiedad ante el cambio, mejorar las estrategias de estudio y organización, y fortalecer la autoeficacia académica. Además, este tipo de programas promueven valores esenciales en el ámbito universitario, como la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad compartida. Al mismo tiempo, los mentores y mentoras desarrollan competencias transversales, como la comunicación el liderazgo o la empatía, que son fundamentales tanto en su formación integral, como en su futura inserción profesional. En definitiva, la tutoría entre iguales no solo apoya la adaptación del nuevo estudiantado, sino que también fortalece la cultura del acompañamiento y el aprendizaje colaborativo, que son pilares importantes en nuestra Universidad.

La motivación es otro de los aspectos que trabaja el SAP. ¿Se trata de un problema que afecta únicamente al estudiantado o es una cuestión transversal en la comunidad universitaria? ¿Ha cambiado la percepción de este fenómeno en los últimos años?

Mar López

La motivación es un elemento clave para el bienestar y el desarrollo personal y profesional dentro de la universidad, y no afecta únicamente al estudiantado. Desde el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la Universidad de Cádiz entendemos que se trata de una cuestión transversal que implica a toda la comunidad universitaria: al Personal Docente e Investigador (PDI), que desempeña un papel fundamental en la creación de entornos de aprendizaje estimulantes; al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), cuya labor diaria garantiza el buen funcionamiento de la institución; y, por supuesto, al propio alumnado, que constituye el corazón de la vida universitaria. En los últimos años, la concepción de la motivación ha evolucionado notablemente. Ya no se entiende solo como una cuestión individual, sino como el resultado de la interacción entre las personas y el contexto universitario: el clima emocional, las metodologías docentes, las condiciones laborales o el reconocimiento profesional son factores que influyen directamente en el nivel de implicación y satisfacción de todos los miembros de nuestra comunidad. Conscientes de ello, desde el SAP impulsamos acciones específicas para fortalecer la motivación y el bienestar compartido. A través de nuestro Programa de Apoyo al Aprendizaje, ofrecemos talleres y actividades formativas sobre motivación.

¿Estos talleres serían exclusivamente para alumnos?

Mar López

En absoluto, el Programa de Apoyo al Aprendizaje está abierto a cualquier miembro de la Universidad de Cádiz. Son espacios de encuentro y crecimiento personal donde se trabaja para recuperar el entusiasmo, reforzar la autoestima y redescubrir el sentido de pertenencia a la comunidad universitaria. Invitamos a todo el alumnado, al PDI y al PTGAS a participar en estas iniciativas, que buscan promover una universidad más saludable, colaborativa y comprometida. En definitiva, una universidad en la que todas las personas se sientan acompañadas, motivadas y parte activa del proyecto común que representa la Universidad de Cádiz.

¿Cuál es el protocolo habitual de atención que se sigue desde el momento en que un miembro de la comunidad universitaria contacta con el SAP hasta la finalización del proceso de intervención? ¿Qué canales están habilitados para solicitar ayuda o asesoramiento?

Ana Zamorano

El protocolo habitual del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la UCA comienza con el contacto por parte del miembro del estudiantado que puede solicitar ayuda o asesoramiento a través del Centro de Atención al Usuario, los conocidos como CAUs. Tras el contacto inicial, se realiza una evaluación de la situación y la necesidad personal, pudiendo derivar a una atención individual (AI) o a una atención grupal (AG). Además, el SAP ofrece otros servicios propios como talleres de promoción de la salud al que también pueden ser derivados. El proceso de intervención finaliza cuando se alcanza el objetivo terapéutico o de asesoramiento. En ocasiones, se realiza una derivación a servicios externos si se requiere una atención más especializada o de larga duración.  Es fundamental destacar que todas las peticiones formales deben canalizarse a través de CAU. No obstante, para dudas puntuales o consultas informales, los usuarios también pueden contactar con el SAP mediante sus canales de comunicación directa, como el correo electrónico (sap@uca.es) y el teléfono (956 01 67 96), donde recibirán orientación sobre el proceso que deben seguir.

Desde la experiencia del servicio, ¿cuáles son los problemas o trastornos más frecuentes que afectan a la comunidad universitaria? ¿Han identificado alguna evolución o tendencia relevante en los últimos años, ya sea preocupante o esperanzadora?

Ana Zamorano

Desde nuestra experiencia en el Servicio de Atención Psicológica de la UCA, los problemas o trastornos más frecuentes en la comunidad universitaria son, de forma constante, la ansiedad, especialmente la relacionada con el rendimiento académico y la vida social, y la sintomatología depresiva o de bajo estado de ánimo. También son comunes las dificultades de gestión del estrés, los problemas de regulación emocional y los conflictos derivados de las relaciones interpersonales, ya sean con familiares, de pareja o entre compañeros. Afortunadamente, en estos últimos años se percibe una mayor sensibilización y normalización de la búsqueda de ayuda psicológica, especialmente entre el alumnado más joven. Han disminuido el estigma y la resistencia a solicitar apoyo, lo que se traduce en una mayor proactividad para abordar los problemas de salud mental en etapas más tempranas, mejorando así el pronóstico de intervención.

¿Desde el SAP se realizan adaptaciones curriculares o ajustes razonables a los estudiantes de la Universidad de Cádiz?

Mar López

No. Nosotras no realizamos las adaptaciones curriculares de estudiantes con necesidades específicas; para ello está el Servicio de Atención a la Diversidad de nuestra Universidad, que se encarga de hacer las adaptaciones necesarias a los estudiantes con cualquier tipo de necesidad educativa o de discapacidad.