Promotores de los 15 proyectos de empresa finalistas en el certamen atrÉBT!® explican sus modelos de negocio ante el jurado 1 noviembre 2020

Más de 35 evaluadores estudian estas iniciativas que accederán a los premios de esta XIV edición del concurso, organizado desde el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica con el apoyo de la Dirección General 3E

Un total de 15 proyectos de empresa fueron presentados por sus promotores en la fase final de la XIV edición del concurso de ideas y proyectos de empresa atrÉBT!® que organiza la Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, con el apoyo de la Dirección General 3E: Emprendimiento, Empresa y Egresados.

El acto, celebrado en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) en el Campus de Puerto Real, contó con un jurado formado por más de 35 evaluadores pertenecientes, en primer lugar, a la propia Universidad de Cádiz, en concreto a la Dirección General de Emprendimiento, Empresa y Egresados, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación; y al profesorado del Master Up- Máster en Creación de Empresas, entre otros. Además de ellos, el jurado contó con algunos representantes de los patrocinadores del concurso como la Cátedra de Emprendedores, la Cátedra Verinsur-UCA, el Consejo Social de la UCA, el CEEI Bahía de Cádiz, ERA Cultura, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y la Fundación Colegio Decroly. El resto de los evaluadores participantes pertenecían a la Agencia IDEA, el Consejo Social de Jerez, Andalucía Emprende, CEC, TAPECA, GDR La Janda, GDR Jerez, Diario de Cádiz, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (IDOM), Red Profesional Mujeres Imparables, Cruz Roja Española, Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, COPITI, Integreellence, UPTA Andalucía, Grupo energético del Ayuntamiento de Puerto Real, Navantia, Airbus, Acerinox, Fundación CEPSA Campo de Gibraltar, Movex, Agencia Tributaria, entre otros.

Como novedad de este año, el jurado contó con un sistema de puntuación telemática que permitió a los evaluadores calificar los proyectos desde sus propios dispositivos móviles. El jurado de esta edición de los premios atrÉBT!®  ha destacado el alto nivel y calidad de los proyectos presentados. No obstante, hasta el próximo mes de noviembre no se darán a conocer los nombres de las ideas y proyectos ganadores de este año en la gala de entrega de premios.

Todo el acto de presentación de las propuestas finalistas se llevó a cabo bajo los estrictos controles de sanidad recomendados derivados de la actual situación epidemiológica.

76 propuestas recibidas

En la actual edición de atrÉBT!® han participado  un total de 51 ideas y 25 proyectos de empresa. Como cada año, este certamen evoluciona para asegurar su objetivo de fomentar el emprendimiento. Por ello, en esta edición, y con idea de conseguir un mayor interés e implicación de los grupos de investigación de la UCA en el proceso de creación de empresas basadas en el conocimiento generado, se han introducido dos nuevos premios: atrÉBT!® SPIN OFF, a la mejor idea de empresa y al mejor proyecto de empresa surgidos de grupos de investigación de la UCA; y atrÉBT!® IPR (Intellectual Property Rights) a la mejor idea de empresa y al mejor proyecto de empresa basados en un resultado de investigación desarrollado en la UCA, que se haya convertido en un derecho de propiedad industrial o intelectual mediante su correspondiente registro (patente, diseño, software,…).

Asimismo, otra de las novedades más relevantes de esta edición, ha estado motivada por la idea de prestar atención a la perspectiva de los estudiantes, y por ello, se han incorporado otros tres nuevos premios: atrÉBT!® TESIS, a la mejor idea de empresa basada en una tesis doctoral desarrollada en la UCA; atrÉBT!® TFM/TFG, a la mejor idea de empresa basada en un Trabajo de Fin de Master o de Fin de Grado; y Cantera atrÉBT!®, a la mejor idea de negocio, cuyos promotores sean estudiantes de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior de la provincia de Cádiz.

Además de ello, y tomando como punto de partida la perspectiva de generar una cultura emprendedora integrada y transversal en la actividad universitaria alineada con el objetivo de transitar con eficiencia y celeridad hacia una Universidad emprendedora socialmente comprometida, se han mantenido premios abiertos a la participación de cualquier emprendedor. Estos galardones son atrÉBT!® TEC, a la mejor idea de empresa y el mejor proyecto de empresa basados en ciencia y tecnología; y atrÉBT!® HUMAN, a la mejor idea de empresa y el mejor proyecto de empresa relacionado con las humanidades, la industria cultural/creativa y/o las ciencias sociales, económicas y jurídicas, con objeto especial de integrar la perspectiva de transferencia de conocimiento desde las áreas con menos tradición.