Ocean Hackathon arranca mañana en Cádiz con 57 inscritos, la cifra más alta de todas las sedes internacionales 8 octubre 2020

La Zona Franca organiza, en colaboración de la UCA, CEI·Mar y CEEI Bahía de Cádiz, esta edición que plantea nueve retos científicos en torno a la Economía Azul. Sus participantes tendrán 48 horas para elaborar sus propuestas y la ganadora irá a la final en Brest

La participación en el Ocean Hackathon 2020 que celebra la Zona Franca de Cádiz este fin de semana  en colaboración con la Universidad de Cádiz, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y CEEI Bahía de Cádiz, ha alcanzado los 57 inscritos. Una cifra que supera las expectativas iniciales y que sitúa a Cádiz como una de las 16 ciudades competidoras con más éxito de convocatoria, por encima de la media del resto de localidades que ronda los 30 participantes.

Con este éxito de participación se da mañana viernes 9,  a las 14:30  horas y en el Recinto de Zona Franca, comienzo a este evento científico internacional, donde Cádiz será epicentro de la investigación en Economía Azul durante 48 horas. 57 expertos y estudiosos en el ámbito de los océanos trabajarán en los nueve retos seleccionados este verano  – siete de ellos son promovidos por investigadores de la UCA -y que compiten por representar a Cádiz en la final que se celebrará en Brest. Todos los desafíos se han seleccionado cumpliendo criterios de vinculación con el mar, uso y disponibilidad de datos, innovación y originalidad y conservación del océano.

De esta forma, Cádiz y simultáneamente otras 15 ciudades marítimas del mundo se convertirán en un laboratorio de ideación para los equipos participantes que tendrán que desarrollar, a través de la tecnología y diferentes variables y datos científicos, aquellas propuestas  y retos de mayor interés para la protección de los océanos, teniendo como objetivo la creación de  herramientas para su mejora. Por parte de la UCA, han colaborado técnicos del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, de Proyectos y de Patentes y de Sistemas de información y de la Dirección General de Emprendimiento, Empresa y Egresados 3E.

El programa del evento será intenso y alternará sesiones de trabajo en equipo sobre las temáticas de los 9 retos con sesiones de mentorización con expertos que van a aportar conocimientos y valor añadido a los retos en materias como modelos de negocio, oceanografía, desarrollo informático o propiedad intelectual. Hay que recordar que la temática contempla desde el desarrollo de una app que permita evaluar la contaminación de la basura en el mar o una app para el turismo azul; la valoración de la basura en el mar a través de drones; el uso de la basura marina en la elaboración de material escolar para la educación azul; o el desarrollo de un logaritmo para el ahorro de combustible y la reducción de contaminación en la ruta de transporte marítimo, entre otros.

Tras las dos jornadas de concentración, el domingo por la tarde se conocerá el reto ganador que obtendrá la posibilidad de competir representando a Cádiz en la final de Brest del próximo diciembre. Entre los criterios para su designación se valorará la dimensión ambiental y social, el modelo de negocio, la calidad del producto y el uso de datos, entre otros.

Además, la Zona Franca de Cádiz premiará a todos los retos participantes con un periodo de incubación gratuito en la incubadora de alta tecnología Incubazul, que se ha puesto en marcha en el marco del proyecto Zona Base y que va a permitir favorecer la maduración y darle recorrido empresarial a las ideas presentadas, pudiendo promover e impulsar todo su potencial en torno a la Economía Azul.

De hecho, el Ocean Hackathon® 2020 es la primera acción de internacionalización de esta incubadora, que está subvencionada  con fondos concedidos por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 Una manera de hacer Europa y gestionados por la Fundación Incyde.

Un programa adaptado a las circunstancias especiales por la Covid

La Zona Franca de Cádiz como organizador del Ocean Hackathon ha planteado la celebración del evento teniendo en cuenta las circunstancias especiales derivadas de la pandemia y ha reforzado todas las medidas Covid-19 para mantener el carácter presencial de los equipos por la riqueza que aporta a la investigación las dinámicas de equipo y el contacto con los mentores/expertos, que también estarán presentes junto a miembros del jurado durante el fin de semana para ofrecer sus servicios e ir viendo la evolución de los retos.

En este contexto, se ha habilitado el patio central y salas del edificio Melkart; el salón de actos y la sala de exposiciones del edificio Heracles; y la plaza central entre ambos edificios, todos ellos espacios y servicios amplios y acondicionados para que los participantes de todos los grupos se puedan reunir y desarrollar sus retos en condiciones óptimas.