El rector de la Universidad de Cádiz acompaña al presidente de la Junta en su visita a las obras de Valcárcel 16 enero 2026
Los trabajos actuales, que comenzaron en el mes de octubre, consolidarán la cimentación y la estructura, repararán las cubiertas y fachadas y repararán las filtraciones
El rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha acompañado en la mañana de este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en su visita a las obras que se están desarrollando en el edificio Valcárcel, situado en el entorno del Campus del Cádiz. Al acto han acudido también el alcalde de Cádiz, Bruno García, y la presidenta de Diputación, Almudena Martínez.
El acto ha servido para contemplar el avance de las obras del edificio, que arrancaron el pasado mes de octubre. Durante la visita, el presidente de la Junta ha insistido en que el edificio “se va a recuperar” y que la ciudadanía podrá disfrutar de los futuros usos del entorno, entre los que se encuentran los destinados a la Universidad.
Las obras actuales forman parte del proyecto de consolidación del edificio, que contempla una serie de actuaciones urgentes e imprescindibles para la conservación del inmueble. Destacan, entre ellas, la consolidación de cimentación y estructura y la reparación de cubiertas y fachadas para garantizar la estanqueidad, así como diversas actuaciones de seguridad y protección del inmueble. Entre los trabajos que ya se han realizado está el derrumbe de los edificios anexos que no gozaban de protección.
Los trabajos en el entorno son especialmente delicados, dado que el edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como Monumento y catalogado como Sitio Histórico vinculado a los lugares de las Cortes y la Constitución de 1812.
El inmueble es un ejemplo singular del barroco tardío gaditano con elementos neoclásicos que le dotan de racionalidad y modernidad para la época y construido entre 1730 y 1763. En la actualidad, presenta un estado de conservación muy deficiente como consecuencia de más de dos décadas sin uso y sin actuaciones de mantenimiento, agravado por su exposición directa al ambiente marino.
