El sentido del humor, la crítica y la creación de la fiesta gaditana, como herramientas para los creadores gastronómicos
Másterñam, el máster de Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica de la Universidad de Cádiz, ha puesto en marcha una singular iniciativa en el marco de estas enseñanzas de posgrado. Se trata de un taller de Carnaval, gastronomía y talento creador, impartido por David Medina, licenciado en Psicología, participante en el carnaval callejero de Cádiz (El Showmancero); autor del libro ‘Cómo hacer una agrupación callejera del Carnaval de Cádiz. Manual práctico’ y docente de la Escuela UCA del Carnaval, de la Cátedra de Carnaval de la UCA.
Sus promotores explican que “no se trata de entender las fiestas gastronómicas que suceden alrededor de la fiesta gaditana sino de preguntarse ¿Cuáles y cómo son los recursos creativos del Carnaval? ¿Podemos poner el enorme capital creador del Carnaval al servicio del talento gastronómico? ¿La imaginación de un autor del Carnaval de Cádiz se puede incorporar a los procesos creativos de los chefs?”
El Carnaval de Cádiz tiene tres elementos que les interesan: el sentido del humor, la crítica y la creación. Con la base en los postulados de Ken Robinson (Escuelas Creativas, 2015), el objetivo con esta actividad formativa es mostrar al alumnado de Másterñam la utilidad del humor para el conocimiento, el aprendizaje y la creatividad.