Más de un centenar de personas participan en las jornadas ‘Las ciencias del lenguaje al alcance de todos’ 12 diciembre 2018

El Instituto de Lingüística Aplicada de la UCA celebra este encuentro que ha tenido dos sesiones: una destinada a la sociedad con el apoyo de Cajasol y otra al alumnado, con una jornada de puertas abiertas en el ILA

El Instituto de Lingüística Aplicada (ILA) de la Universidad de Cádiz, con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCA y de la Fundación Cajasol, ha organizado unas jornadas de divulgación de la lingüística, con el título Las ciencias del lenguaje al alcance de todos. Más de un centenar de personas, entre estudiantes, profesorado y público en general ha asistido a esta actividad sobre el estudio del lenguaje y las lenguas.

En primer lugar, la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz acogió una charla del profesor Miguel Casas, catedrático de Lingüística General de la Universidad de Cádiz y director del ILA, acompañado de la profesora Carmen Varo (secretaria del instituto). En ella, se habló del empleo y la transferencia que genera la lingüística, así como de las líneas de investigación en este campo y los servicios que se prestan desde el Instituto. A continuación, la profesora titular de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, Lola Pons, trató sobre Hacemos divulgación de letras? El estudio de las lenguas y el lenguaje, de las aulas a las calles. Lola Pons es autora del libro Una lengua muy muy larga y colabora con asiduidad en El País, tanto en tribunas como en Verne, en su suplemento sobre ciencia e internet. Además, su blog (https://nosolodeyod.blogspot.com/) es, desde 2009, una referencia en la divulgación de las humanidades.

Foto de la Fundación Cajasol

La sede del Instituto de Lingüística Aplicada ha celebrado hoy una segunda sesión, consistente en una jornada de puertas abiertas, dirigida especialmente para alumnado y que ha completado su aforo para conocer al detalle el espacio y las personas que lo forman. Allí, de manera más cercana y distendida, se ha informado sobre qué es el Instituto, qué se hace en los distintos gabinetes, qué líneas de investigación tienen en marcha y cómo pueden involucrarse los estudiantes en los distintos niveles (grado, máster y doctorado).

Concretamente, el Instituto se estructura en cuatro gabinetes (de Asesoría Lingüística, de Lingüística Clínica y Forense, así como de Industrias de la Lengua) y dos laboratorios (de Fonética y de Lingüística Computacional). Sus responsables les han indicado cuáles son las actuaciones y líneas de investigación, así como los trabajos con empresas e instituciones que realizan en las diferentes áreas. Y les han animado a estudiar y especializarse en este campo científico que en la actualidad “tiene un gran nicho de mercado” en temáticas como la corrección y revisión de textos, la aplicación en el déficit de movimiento relacionado con el lenguaje, el desarrollo de robots para el lenguaje en la comunicación digital o la aplicación en el ámbito forense, entre otros.

Los estudiantes pueden implicarse desde ya como alumnado colaborador desde segundo curso o con prácticas curriculares y extracurriculares en los últimos años de la carrera. De igual forma, pueden participar una vez ya graduados desde proyectos de investigación y el doctorado.

Entre sus próximos proyectos han resaltado la elaboración de un diccionario de terminología lingüística y un repositorio de documentación de lingüística general y aplicada.