Más de medio centenar de personas participan en la ruta científica ‘Baelo Claudia. Abierto por investigación’ 13 julio 2023

Esta actividad es un pre-evento de la Noche Europea de los Investigadores, promovida por la Comisión Europea y que se celebrará este año el día 29 de septiembre

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará este año el próximo 29 de septiembre en la localidad de Jerez, ya calienta motores a través de una serie de pre-eventos que se han puesto en marcha en la provincia de Cádiz con la coordinación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica.

En esta ocasión, se ha llevado a cabo la ruta científica Baelo Claudia. Abierto por investigación, en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia de Tarifa, con la participación de más de medio centenar de personas y que ha estado dirigida por el catedrático Darío Bernal y los investigadores José Juan Díaz, José Ángel Expósito y Macarena Lara, todos ellos del área de Arqueología de la Universidad de Cádiz.

A través de esta visita se ha podido hacer un recorrido por la arqueología del garum y por el barrio meridional de la antigua urbe, además de entrar dentro de las excavaciones que se están desarrollando en estos momentos en este Conjunto Monumental y así conocer en primicia los resultados obtenidos en esta campaña de 2023.

Tras este pre-evento, está previsto que se lleven a cabo el próximo 22 de julio y el 2 de septiembre otras dos rutas científicas. La primera de ella se realizará en el enclave Arqueológico de Carteia, en San Roque. Bajo el nombre ‘Carteia y las Salazones Romanas. Del Mito a la Evidencia Científica’, esta actividad se centrará en un recorrido por las principales fábricas de salazón de pescado romanas de Carteia, la que fue la primera colonia latina fundada por Roma fuera de Italia. Así, se visitará los nuevos edificios descubiertos en las recientes excavaciones y los principales mitos que rodean a esta próspera industria y a esta importante ciudad romana. Esta acción de divulgación científica estará liderada por el investigador José Ángel Expósito, acompañado de los profesores José Juan Díaz y José Luis Portillo, el anfitrión de la visita.

En cuanto a la iniciativa prevista para el 2 septiembre, ‘Trafalgar. Descubriendo su Ruta Arqueológica’, ésta se centrará en recorrer los diez hitos patrimoniales que se encuadran en esta ruta, desde las tumbas megalíticas asociadas a una necrópolis prehistórica al faro del siglo XIX, icono de la zona, pasando por los restos de la villa, factoría de salazones y balneum romanos, las tumbas altomedievales, las canteras, la torre de época moderna o las evidencias materiales que dejó el tsunami de 1755. Los investigadores José Juan Díaz, Darío Bernal, José Ángel Expósito, Eduardo Vijande y Juan Jesús Cantillo actuarán de guías científicos.

Es importante indicar que estas no serán las únicas propuestas de pre-eventos a la Noche Europea de los Investigadores que se han diseñado ya que, a la cata científica celebrada ya el pasado 2 de junio en el edificio Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, centrada en el ‘Proyecto MedArtSal: Show-cosmetic, cosmética natural con algas, un nuevo producto para salinas artesanales’, se le sumarán las rutas ‘La Caleta al descubierto: en busca de su biodiversidad marina’, ‘Paseando por Gadir. Ruta fenicia por Cádiz’, ‘Las mujeres y las artes. Un recorrido por el Museo de Cádiz desde una perspectiva de género’ y ‘Métodos de monitorización de basuras marinas y microplásticos’, esta última en el Río San Pedro. Sin olvidar, otra cata científica titulada ‘De Nissakia Baco – Cata de Vinos y Cervezas Históricas’. Todas estas actividades se celebrarán ya en el mes de septiembre y para asistir a ellas habrá que inscribirse previamente a medida que se vaya abriendo sus correspondientes periodos de inscripción.

Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores se celebrará este año el día 29 de septiembre, coincidiendo con el último viernes de septiembre como cada año. Éste es un proyecto europeo de divulgación científica promovido desde 2005 por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte Europa, que por duodécimo año consecutivo tendrá lugar de manera simultánea en más de 371 ciudades europeas en más de 30 países. En Andalucía, este proyecto liderado por Fundación Descubre, reúne la participación de 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias y está cofinanciado por la Comisión Europea y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, además de los recursos propios de las instituciones organizadora como la UCA.

Este año, la Noche estará dedicada al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), un plan cuyo objetivo es convertir a Europa, en el año 2050, en el primer continente climáticamente neutro, a través de 50 acciones concretas para la lucha contra el cambio climático.

El evento tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público en general y los investigadores de un modo informal y lúdico, así como destacar el impacto positivo de su trabajo en la vida cotidiana de las personas y promover las carreras investigadoras.