Manuel Rosety, nuevo decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz 12 febrero 2020

Con un 75,08% de los votos emitidos (360 papeletas), su candidatura se ha impuesto a la presentada por Juan Antonio Micó, que ha cosechado un 24,92% de los sufragios (con un total de 101 votos emitidos)

El profesor Manuel Rosety será el nuevo decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz para los próximos cuatro años. Así lo ha decidido la comunidad universitaria de este centro durante las elecciones celebradas en el día de hoy. Unos comicios a los que se habían presentado dos candidaturas: la del catedrático de Medicina, especialidad Medicina de la Educación Física y el Deporte, que ha resultado ganadora, y la del también catedrático de Farmacología  Juan Antonio Micó .Tras el recuento de resultados y a falta de proclamación definitiva, el nuevo decano ha cosechado  el 75,08%  de los apoyos, con un total de 360 votos directos, frente a las 101 papeletas (24,92%) de la otra candidatura en liza.

Las elecciones al Decanato de la Facultad de Medicina han discurrido con absoluta normalidad. Para ejercer el voto, se ha habilitado una mesa electoral con cuatro urnas (profesores doctores con vinculación permanente, PDI sin vinculación permanente, estudiantes y PAS) que ha permanecido abierta de forma ininterrumpida entre las 10:00 y las 18:00 horas.

La votación se ha realizado de acuerdo a lo previsto en la disposición octava de la Ley Orgánica de Universidades de abril de 2007, que establece el peso electoral de los diferentes colectivos que conforman la comunidad universitaria: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (58% -65 votos emitidos), PDI sin vinculación permanente (6% -68 votos emitidos), estudiantes (28% -509 votos emitidos) y PAS (8% -28 votos emitidos). En total, entre personal docente, personal de administración y servicios y alumnos, 124 personas ejercieron su derecho electoral.

Manuel Rosety Rodríguez (Cádiz, 1976) es catedrático de Medicina, especialidad Medicina de la Educación Física y el Deporte. Ha sido profesor titular de Medicina Interna. Licenciado en la Facultad de Medicina de Cádiz en 1995 y doctor con Mención Europea. Entre los cargos desempeñados, ha sido secretario académico y director del departamento de Medicina, miembro del Claustro de la UCA y también del Consejo de Gobierno de la Universidad gaditana, representando al profesorado con vinculación permanente. Es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada y Salamanca. En investigación, sus estudios se han centrado en salud, deporte, síndrome de down, síndrome metabólico y estrés oxidativo. Responsable del grupo de investigación PAIDI CTS671.

La Facultad de Medicina constituye el embrión de la Universidad de Cádiz. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando es destinado a Cádiz un cirujano Mayor de la Armada, el francés Jean La Combe. Junto al cirujano Mayor del Ejército Pedro Virgili, crean en Cádiz el Real Colegio de Cirugía de la Armada (1748), en donde se consigue la unión en una sola carrera y persona de las profesiones de Medicina y Cirugía. En 1843 se suprimen los Reales Colegios y se transforman en Facultades de Ciencias Médicas. En 1844, nace en Cádiz la Facultad de Medicina de la Universidad Literaria de Sevilla. La gestación de la Facultad de Medicina de Cádiz pasa, pues, desde Colegio de Practicantes de la Armada (1728), Real Colegio de Cirugía (1748), Real Colegio de Medicina y Cirugía (1791), Escuela Especial de Ciencias de Curar (1821), otra vez Real Colegio de Medicina y Cirugía (1823) y Colegio Nacional de Medicina y Cirugía (1836), hasta su supresión en Octubre de 1843.  El edificio inaugurado en 1750 fue derribado en la segunda mitad del XX, empezando a utilizarse el actual en octubre de 1972. En 1990, cerrado el Hospital de Mora y desaparecidas las consultas del edificio de Policlínicos de la Facultad, las enseñanzas clínicas se iniciaron en los hospitales vinculados de la Seguridad Social.