Los escritores de Cádiz y América protagonizan el panel de la UCA en el CILE 29 marzo 2023

Los escritores de Cádiz y América protagonizan el panel de la UCA en el CILE

El Aula Magna de la Facultad de Medicina acoge con la presidencia del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el panel El amor de ida y vuelta. América y los escritores de Cádiz del IX Congreso Internacional de Lengua Española (CILE). Un encuentro moderado por el catedrático de Literatura Española de la UCA, José Jurado, con las intervenciones de los docentes de la Universidad de Cádiz: los catedráticos de Literatura Española, Marieta Cantos y Alberto Romero, y la profesora Nieves Vázquez. Hablan de Alberti, Caballero Bonald, de Ory o Quiñones.

La relación de Cádiz con América viene de lejos. En palabras de su coordinador: “Colón parte de Cádiz en su segundo y cuarto viajes; en 1500 se funda Nueva Cádiz, la primera ciudad española en el continente americano; en el siglo XVIII se establece aquí la Casa de Contratación, y en el siglo XIX la Constitución de Cádiz influye en el camino hacia la independencia de los países americanos”.

Esas relaciones de ida y vuelta también llegan al ámbito de la literatura: “yéndonos muy lejos, el bisabuelo de Sor Juana Inés de la Cruz era natural de Sanlúcar de Barrameda. Yéndonos más cerca, Rafael Alberti viaja a América en 1935, y publica 13 bandas y 48 estrellas. Poema del Mar Caribe, luego se exilia y vive en Argentina, Chile y Uruguay. José Manuel Caballero Bonald es hijo de un cubano, vive en Bogotá entre 1960 y 1962, y visita Cuba y México sucesivamente. Carlos Edmundo de Ory, cuyo padre es amigo de Rubén Darío, llega al introrrealismo a través del nicaragüense Carlos Martínez Rivas y el dominicano Darío Suro, y se convierte en maestro de Bruno Montané y Roberto Bolaño”, según José Jurado. Fernando Quiñones es “amigo de Jorge Luis Borges, viaja a Argentina en 1965 y da una gira en los años 70 junto a Félix Grande por Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Brasil”.

Todos descubren una realidad social, cultural y natural muy diferente a la europea, que repercuten en su cosmovisión y su obra, como afirman los expertos en el panel de la UCA en este Congreso.

La Universidad de Cádiz cuenta con el Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico. El In-EMHis es un centro de investigación interdisciplinar que pretende ser un referente andaluz, con proyección internacional, en el estudio cultural, patrimonial, histórico, y literario lingüístico, con especial atención a los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. Su directora es la profesora Marieta Cantos.