Las ICTS incorporan un nuevo sistema de acceso para los usuarios que deseen utilizar estas infraestructuras 1 marzo 2023

La solicitud de estos equipos, entre los que se encuentran la División de Microscopía Electrónica de la UCA, se podrá realizar a través de un proceso de acceso abierto competitivo

La ICTS ELECMI renueva su compromiso con el sector I+D+i y con el mundo empresarial a través de la puesta en marcha de una nueva forma de solicitud de sus equipos singulares (microscopios de transmisión electrónica de ultra alta resolución, UHR-TEM, microscopios de doble haz de iones y electrones, (cryo)-Dual-Beams, así como microscopias de sonda local, JT-STM). Instalaciones, todas ellas, de última generación en análisis y caracterización de materiales, que podrán utilizarse de forma gratuita sí la solicitud recibe una alta calificación científico-técnica.

Entre las principales novedades del proceso de acceso abierto competitivo activado, destacan la creación de un punto único de solicitud de acceso a los equipos singulares, de fácil entrada y cumplimentación, y la posibilidad de obtener tiempo de análisis usando estas infraestructuras sin coste alguno.

Las propuestas recibidas, evaluadas en primer lugar por el personal de la instalación para comprobar su viabilidad técnico-científica, serán sometidas a un sistema de evaluación por pares y examinadas y priorizadas por un Comité de Acceso compuesto por una mayoría de expertos independientes, así como miembros de ELECMI. De todas las solicitudes enviadas, las mejor valoradas pasarán a disponer de un tiempo de medición sin coste alguno en estas infraestructuras. El proceso se espera muy competitivo, por lo que se recomienda preparar solicitudes con un alto nivel científico-técnico. En la web de ELECMI (sección de protocolo de acceso) se podrá encontrar recomendaciones para preparar una solicitud exitosa.

De esta forma, los centros de investigación públicos y privados podrán disponer de un acceso extremadamente valioso a los mejores equipos de caracterización de superficies y materiales a nivel europeo. Seguirá disponible también el acceso – bajo demanda – tanto para los equipos singulares como para todos los equipos complementarios de caracterización de ELECMI, ofreciendo así un amplio soporte a las exigencias industriales y científicas de los usuarios de ELECMI.

Los centros que integran actualmente ELECMI son: el CNME (Centro Nacional de Microscopía Electrónica) de la Universidad Complutense de Madrid; el LMA (Laboratorio de Microscopias Avanzadas) de la Universidad de Zaragoza; la DME (División de Microscopía Electrónica) de la Universidad de Cádiz y la UMEAP (Unidad de Microscopía Electrónica Aplicada a Materiales) de la Universidad de Barcelona.

La próxima convocatoria de acceso abierto competitivo abrirá el próximo 15 de marzo de 2023 y el plazo de recepción de solicitudes se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023. La resolución está prevista para mayo de 2023.

La Universidad de Cádiz se ha convertido en un nodo dentro de la ‘Infraestructura Integrada de Microscopía Electrónica de Materiales’ (ELECMI). Una potente y singular infraestructura de la UCA que aparece ya, por su contenido y prestaciones únicas en nuestro país, como un referente para todo el sistema de I+D+i de España, poniendo a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial todas sus potencialidades de uso.

La incorporación de la Universidad de Cádiz en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España se fundamentó – en gran medida – en la instalación del microscopio de Ultra Alta Resolución FEI Titan Themis 60-300, único microscopio doblemente corregido, en sonda y objetivo, existente actualmente en España.