‘¿Las algas se comen?’ de la colección CEI·Mar de la UCA, presentes en la cumbre mundial ‘Gourmand World Summit’ 28 marzo 2019

Editadas por el sello Editorial UCA, sus autores son profesores de la Universidad de Cádiz y el chef del Mar. La monografía inglesa está nominada en la categoría de traducción para el Premio ‘Gourmand World Cookbook’ 2019

La Universidad de Cádiz ha participado con sus dos monografías CEI·Mar, publicadas por el sello Editorial UCA, ¿Las algas se comen? Un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía y Those Curious and Delicious Seaweeds. A Fascinating Voyage from Biology to Gastronomy en la cumbre mundial de la literatura gastronómica Gourmand World Summit, organizada por Gourmand International y auspiciada por la UNESCO de París.

¿Las algas se comen? Un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía, publicada en 2016 y cuyos autores son los profesores de la Universidad de Cádiz: José Lucas Pérez Lloréns, Ignacio Hernández Carrero, Juan José Vergara Oñate y Fernando G. Brun, junto con el chef Ángel León, se alzó con el galardón Mejor libro de gastronomía del mundo en la categoría de Instituciones de Nutrición y Salud de los Gourmand World Cookbook Awards (considerados los óscar de la literatura gastronómica) en 2017. Dicho libro también ganó el premio al mejor libro de divulgación científica de 2016 de los XX Premios Nacionales de Edición Universitaria de la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas.

Precisamente, su traducción inglesa (por Alicia de Benito Harland), Those Curious and Delicious Seaweeds. A Fascinating Voyage from Biology to Gastronomy, ha vuelto a ser nominada en la categoría de traducción de estos prestigiosos galardones. La final se celebrará en Macao (China) el próximo mes de julio. De los 13 países inicialmente nominados para competir en dicha categoría, y tras una segunda ronda, solo seis han sido finalmente los elegidos para alzarse con el título The Best of the World: China, Francia, Italia, Corea del Sur, Estados Unidos y España.

En Gourmand World Summit han participado más de 170 países, reuniendo a los mayores expertos relacionados con la cultura culinaria y gastronómica mundial (escritores, editores, chefs, periodistas, diplomáticos, etc.) y se han exhibido los más de 2.000 libros ganadores o finalistas en las tres ediciones precedentes de los Gourmand World Cookbook Awards. Entre las publicaciones españolas, estaban las de los chefs Carme Ruscalleda, Martín Berasategui, Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Diego Guerreo. También había obras de grandes personajes, conocidos mundialmente como la americana Ophrah Winfrey  o el actor francés Gérard Depardieu. En ediciones anteriores, han contado con Michelle Obama, Jacques Chirac, Paul McCartney o Gwyneth Paltrow.