La Universidad de Cádiz y CEPSA celebran la defensa telemática de su primera tesis industrial 11 junio 2020

Elena Pérez presentó su trabajo ‘Valorización de corrientes de la unidad de FCC’, codirigido por los catedráticos de la UCA, Enrique Martínez de la Ossa y José María González-Molinillo y la doctora María José Franco, de la empresa CEPSA

La Universidad de Cádiz y la empresa CEPSA han celebrado la defensa de su primera tesis industrial de forma telemática. Un trabajo realizado por la alumna Elena Pérez Guevara y que ha contado con la dirección de la doctora María José Franco, por parte de CEPSA, y de los catedráticos Enrique Martínez de la Ossa, del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, y José María González Molinillo, del departamento de Química Orgánica de la UCA.

Este trabajo, titulado Valorización de corrientes de la unidad de FCC, se ha centrado en el desarrollo de dos procesos catalíticos que ayuda a la transformación de corrientes de refinerías de bajo valor en un diésel óptimo que cumpla con los estándares de calidad requeridos para su comercialización. Para entender bien la importancia de este trabajo de investigación, calificado por el tribunal de tesis con Sobresaliente cum Laude, hay que tener en cuenta que se parte del hecho de que actualmente el sector energético global y la industria del petróleo, en particular, se encuentran en un momento de profundo cambio.

De hecho, se están realizando constantes esfuerzos por sustituir el consumo de energías de origen fósil, debido al agotamiento progresivo de sus yacimientos y al gran impacto medioambiental que causa su utilización. Sin embargo, al menos a medio plazo, se va a continuar dependiendo en gran medida del petróleo. En este escenario, las refinerías se enfrentan al reto de procesar peores crudos para obtener productos de alta calidad y que cumplan con las especificaciones legales. De esta situación surge la motivación de esta tesis doctoral, que busca transformar ciertas corrientes de refinería en productos de mayor valor añadido, de manera que se mejore la eficiencia en el aprovechamiento del petróleo y se aporte flexibilidad a la refinería en la satisfacción de la demanda. Así, este trabajo ha consistido en el estudio de un proceso catalítico para la transformación de naftas[1], procedentes de la Unidad de FCC (Fluid Catalytic Cracking, de sus siglas en inglés) de las refinerías, en un diésel que cumpla con los estándares de calidad y las especificaciones requeridas.

El proceso global que se ha llevado a cabo en este estudio, se ha desglosado en dos etapas: en primer lugar, la alquilación de compuestos aromáticos y olefinas presentes en la nafta de FCC para producir alquilatos dentro del rango diésel; y una segunda etapa, consiste en procesar el diésel obtenido mediante reacciones de apertura selectiva del anillo aromático, con el fin de mejorar las propiedades del combustible haciendo que cumpla con las especificaciones.

Esta tesis industrial es la primera de este tipo que se lleva a cabo tanto por parte de la Universidad de Cádiz como por parte de la empresa CEPSA y contó con la asistencia virtual de más de medio centenar de personas. Entre ellas, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera; el coordinador de la Cátedra CEPSA en la UCA, Francisco José Trujillo Espinosa; la responsable del Centro de Investigación Gestión de Proyectos de I+D e Investigadores de CEPSA, Juana Frontela; la representante en la cátedra por parte de Cepsa, Estrella Blanco; y un alto número de investigadores. De igual forma, se debe indicar que el tribunal estuvo constituido por el catedrático en el área de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona, José Felipe Izquierdo, como presidente; tuvo como secretario al catedrático, en el área de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA, Enrique Nebot; y contó con José Juan Macías, profesor en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, como vocal.

Esta tesis doctoral industrial es fruto de la estrecha colaboración del sector académico y empresarial impulsada por el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz y la Cátedra de CEPSA, y ha servido para “abrir un camino a otras nuevas, algunas ya en desarrollo, con la propia CEPSA y con otras empresas e instituciones”, como señaló la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, quién además añadió que “la innovación empresarial no puede ser concebida sin generación de conocimiento. No se puede realizar transferencia sin investigación. La generación de conocimiento es un objetivo primordial de las universidades, por tanto, universidad y empresa están condenadas a entenderse. Sin embargo, la transferencia ha sido de forma tradicional la asignatura pendiente en nuestras universidades, por ello, establecer alianzas y sinergias entre estas instituciones son fundamentales y el doctorado industrial es uno de los mejores caminos para establecer esta relación”.

[1] Naftas: Hidrocarburo líquido, incoloro, volátil y muy inflamable que se obtiene de la destilación del petróleo crudo o de la hulla y se emplea como disolvente industrial.