La Universidad de Cádiz refuerza su colaboración con la multinacional Sika en el ámbito de la protección del hormigón 25 abril 2023

A través del proyecto InnovaConcrete, coordinado por la catedrática María Jesús Mosquera, se han desarrollado técnicas innovadoras para la conservación del patrimonio monumental del siglo XX

La Universidad de Cádiz y la multinacional Sika han firmado un nuevo acuerdo para cooperar en los ámbitos de la protección del hormigón, las fachadas de edificios y los procesos industriales. El convenio ha sido suscrito esta mañana por el rector de la UCA, Francisco Piniella, y por la jefa de la Oficina de Innovación y Sostenibilidad de Sika, Patricia Heidtman, en un acto celebrado en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo del Campus de Cádiz. Esta cooperación es el resultado de la exitosa relación ya existente entre ambas entidades para el desarrollo de técnicas innovadoras centradas en la conservación de estructuras de hormigón. En esta ocasión, la UCA y Sika aúnan sus conocimientos para ampliar estas tecnologías a otros ámbitos de aplicación y abrir nuevos mercados potenciales.

La asociación UCA-Sika se formó en el contexto de InnovaConcrete, un proyecto Horizonte 2020 del programa de financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europea, liderado por la UCA, con la participación de hasta 29 socios de 11 países diferentes (entre ellos, Sika). Se centró en el desarrollo de técnicas innovadoras para la conservación del patrimonio monumental en hormigón del siglo XX y obtuvo el reconocimiento del Radar de Innovación, de la Comisión Europea. Las innovadoras tecnologías, diseñadas por el grupo de investigación de ‘Nanomateriales’ de la Universidad de Cádiz, dirigido por la profesora María Jesús Mosquera, fueron desarrolladas específicamente para el tratamiento del hormigón armado, junto con técnicas complementarias para todo tipo de sustratos cementosos, y probadas en diferentes monumentos y edificios de toda Europa.

Esta nueva tecnología mejora la funcionalidad de las estructuras de hormigón al permitir características protectoras como la protección contra la entrada de agua y aceite. En este contexto, Sika sigue cooperando con la UCA para seguir desarrollando y ampliando las funcionalidades de esta tecnología de modificación de superficies. En el ámbito de la protección del hormigón, la nueva tecnología prolonga significativamente la durabilidad de sus estructuras. Las áreas típicas de aplicación abarcan fachadas de edificios y otras superficies de hormigón.

En su intervención, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha destacado la importancia y la trascendencia de este acuerdo ya que “hoy es un día especial para la Universidad de Cádiz. El liderazgo desde el sur y desde la periferia es una misión muy complicada para una universidad como la UCA. Debemos esforzarnos el doble para demostrar que podemos ser los primeros, para combatir la distancia y los prejuicios”. “La firma de este protocolo para compartir con la multinacional Sika una misma estrategia de innovación y uso de nuevas tecnologías para la protección de materiales es un hito. Es difícil jugar la Champions y es justo lo que hacemos hoy. Alcanzar un lugar top con un aliado excepcional. Vamos a disputar juntos este partido… y lo vamos a ganar. Este convenio recoloca a nuestra universidad en el mapa internacional de la primera división de la innovación”.

Por su parte, Patricia Heidtman, directora de Innovación y Sostenibilidad y miembro de la Dirección del Grupo Sika, firmó este nuevo acuerdo y señaló que “la cooperación entre UCA y SIKA permite compartir conocimientos, recursos y habilidades, dando lugar a soluciones de alto rendimiento en materiales de construcción sostenibles. Trabajando juntos, la innovación puede acelerarse, y las nuevas soluciones pueden desarrollarse e implementarse más rápidamente”.

María Jesús Mosquera, vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA ha señalado que “tanto Sika como la Universidad de Cádiz son sinónimos de investigación puntera y talento científico. Juntos nos beneficiaremos de una corriente de prometedores avances en la protección del hormigón y la construcción sostenible. Nuestra cooperación tendrá un gran impacto en el desarrollo de edificios y comunidades sostenibles y resilientes en todo el mundo”. Además, la profesora Mosquera señaló que esta colaboración es “un paso efectivo para llevar al mercado las soluciones técnicas desarrolladas en InnovaConcrete”.

Sika, una multinacional de referencia

Sika es una empresa química suiza especializada con una posición de liderazgo en el desarrollo y producción de sistemas y productos para pegar, sellar, amortiguar, reforzar y proteger en el sector de la construcción y la industria automovilística. Tiene filiales en 101 países de todo el mundo y produce en más de 300 fábricas. Sus más de 27.500 empleados generaron unas ventas anuales de 10.490 millones de francos suizos en 2022.

Sika España fue fundada en 1954, aunque sus productos comenzaron a comercializarse en 1930. Con sede en Alcobendas (Madrid), sus más de 450 empleados están comprometidos con el desarrollo e implementación de soluciones sostenibles y de alto rendimiento en todo el país. Soluciones integrales que se procesaron recientemente en proyectos como el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid y en Metro Madrid.

Video demostración tecnología UCA sobre superficie