La Universidad de Cádiz reconoce la labor de sus científicas con la gala ‘Pioneras en la UCA’ 18 mayo 2022

Un total de 61 catedráticas representan a las mujeres investigadoras de la UCA en este acto, donde se visibiliza su figura y su trayectoria profesional en la ciencia y en nuestra Universidad

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido esta tarde, en el edificio Constitución 1812, y en compañía de la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Ana Fidalgo, de la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, Mª Jesús Mosquera, de la diputada provincial de Igualdad, Carmen Collado, y la agregada del programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco, la gala Pioneras en la UCA. Con este acto, se ha querido rendir homenaje a todas las mujeres científicas de nuestra Universidad, representadas en el evento por las 61 catedráticas de la UCA.

De este modo, la Universidad de Cádiz quiere reivindicar y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y en la universidad y, al mismo tiempo, reconocer su trayectoria profesional, llena de esfuerzo y dedicación. Conducido por la periodista Pepa Pacheco, el acto ha incluido vídeos con presentaciones y la entrega de las distinciones a una representación de las catedráticas. Posteriormente, la vicerrectora Mª Jesús Mosquera, catedrática de Química Física, ha compartido un turno de entrevistas con cuatro de las homenajeadas: Mª Sol Carrasco (primera catedrática de la UCA en 1984, del área de Cirugía), Sara Acuña (primera catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado en España), Lola Bermúdez (Filología Francesa) y Mª Carmen Puerta (Química Inorgánica).

Para el rector de la Universidad de Cádiz, esta gala de Pioneras en la UCA “hace un emocionado y justo barrido por la memoria y por las peripecias personales, llenas de complicaciones y vicisitudes, de nuestras catedráticas. En ellas, hemos puesto hoy el foco, porque, con su brillantez académica y científica, iluminan a toda nuestra institución y son el ejemplo para todas las mujeres luchadoras, trabajadoras e infatigables de la UCA”. Del mismo modo, ha asegurado que forman parte “de lo mejor de esta Universidad, que suma más de cuatro siglos de historia y más de cuatro décadas desde su creación”.

El máximo representante de la UCA ha afirmado que en las aulas de nuestros centros se sientan cada día más alumnas que alumnos. “En nuestra Facultad de Ciencias ya se matriculan tantas chicas como chicos. La batalla está ahora en alcanzar el equilibrio en las titulaciones STEM, cuyos índices de proyección profesional y empleabilidad son elevados”. “Los datos son contumaces” y reflejan las dificultades de las mujeres en el seno de las instituciones universitarias. En este punto, el rector ha detallado que solo el 37% de las personas con cargos académicos y directivos en la UCA son mujeres, el 25% de los proyectos de investigación cuentan con una científica como coordinadora y el 30% de los 183 grupos de investigación activos tienen a una responsable; a lo que hay que añadir que solamente el 22% son catedráticas. Ha finalizado citando las palabras de Clara Campoamor, en el marco del 50 aniversario de su muerte: “debemos reivindicar hoy su memoria y blandir sus palabras, cuando decía que el camino hacia la igualdad no se entiende sin la educación. Una labor que se convierte en una exigencia para una universidad pública como la nuestra”.

Ana Fidalgo ha felicitado a la Universidad de Cádiz por este acto y ha dado las gracias por la invitación, porque “el primer apellido de nuestra Consejería es Igualdad y no es casual, tanto la consejera como su equipo quisimos que fuera una de los principales valores que rigieran las decisiones que íbamos a tener que tomar en las actuaciones públicas y que la igualdad estuviera siempre presente en la sociedad en general”. Fidalgo ha comentado que de desigualdad “las mujeres sabemos un poquito, ya que la hemos padecido a lo largo de la historia…” y, algunas “las seguimos padeciendo en determinados momentos y es ilógico porque tenemos los mismos derechos humanos y hemos tenido que estar luchando para que sean reconocidos tal y como se ha hablado antes como el derecho a estudiar en una Universidad”. Ha reseñado que las pioneras son mujeres “valientes, luchadoras” que ocuparon esos espacios, dan “los primeros pasos, las pioneras marcan un antes y un después, abren camino. Y esto tiene su recompensa, su riesgo y conlleva también un coste a veces personal”.

Y Mª Jesús Mosquera ha agradecido a todas las mujeres investigadoras y científicas de la UCA su compromiso y empeño a lo largo de todos estos años y en el tiempo presente, recordando que son muchas más de las que hoy le han puesto cara desde las cátedras de Universidad. En su intervención, ha hecho hincapié que “es importante dar visibilidad al papel de las mujeres científicas. Es verdad que en las doctorandas y profesoras titulares los números están equilibrados, pero en los puestos de liderazgo nos movemos en el estrecho margen del 20%”.

El acto ha finalizado con la intervención de la profesora del departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la UCA, Ana Pilar Valerga Puerta, como hija de Mª Carmen Puerta, primera mujer líder de proyectos del plan estatal, quien ha contado su experiencia sobre las aportaciones de una catedrática en su vida personal y profesional.

La gala ha estado amenizada por las actuaciones musicales de la artista Verónica Díaz.

Catedráticas distinguidas En ‘Pioneras en la UCA’